Puertos italianos vetan embarcación de ONG con casi 400 migrantes

Puertos italianos vetan embarcación de ONG con casi 400 migrantes

A-AA+

Una embarcación de la organización no gubernamental (ONG) alemana Lifeline, con casi 400 migrantes rescatados frente a las costas de Libia, no podrá atracar en puertos italianos, anunció hoy el ministro del Interior, Matteo Salvini, mientras diversas fuentes dijeron que cientos de personas murieron en varios naufragios.
“Este cargamento de seres humanos se lo llevan a Holanda, den una vuelta un poco más larga”, anunció Salvini en Facebook en referencia a la nave manejada por Lifeline, pero de bandera holandesa.

Dijo que “las naves de estos seudo voluntarios no tocarán más el suelo italiano, pero también nuestras naves militares y de la Guardia Costera, que meritoriamente continúan salvando vidas humanas, estarán más cerca de las costas italianas.

“No pueden hacer todo solas. Hay otros que deben intervenir, Túnez, Malta, Francia, España”, añadió.

Según medios locales, la Lifeline rescató esta madrugada a unos 350 migrantes frente a las costas de Libia y pidió ayuda a la Guardia Costera italiana para que enviara al lugar los barcos mercantiles más cercanos.

“Es noticia de estas horas que la nave de la ONG Lifeline está actuando en aguas libias fuera de toda regla, fuera del derecho internacional", declaró, por su parte, el ministro italiano de Infraestructura y Transporte, Danilo Toninelli.

Acusó a Lifeline de haber embarcado a los indocumentados “sin tener los medios técnicos para garantizar la seguridad de los propios náufragos y de la tripulación”, y de no haber colaborado con la Guardia Costera libia.

“No tenemos nada contra las ONG, pero estamos a favor del respeto de la legalidad sobre todo cuando se habla de vidas humanas”, añadió.

En tanto, el sitio migrace.org informó que unas 100 personas podrían haber muerto en un naufragio frente a Libia.

Migrace citó a dos inmigrantes salvados por pescadores libios a 45 kilómetros al oeste de Trípoli, según los cuales la barcaza en la que viajaban con más de 100 personas, en su mayoría sudanesas, se hundió.

Por su parte, la policía de Pozzallo, Sicilia, confirmó que 76 personas murieron en otro naufragio registrado el pasado 12 de junio y cuyos sobrevivientes fueron rescatados por la nave Trenton de la marina militar estadunidense.

La Guardia Costera libia, a su vez, informó de otros dos naufragios con al menos 15 víctimas.