Procuradores reforzarán investigaciones tras asesinato de candidatos

A-AA+

La Conferencia Nacional de Procuración de Justicia condenó los asesinatos y las agresiones directas e indirectas contra precandidatos, candidatos y funcionarios partidistas durante el proceso electoral, de las cuales un porcentaje importante fue contra mujeres.
Ante ello, los procuradores y fiscales del país se comprometieron a reforzar las investigaciones para lograr la persecución de los delitos.
El vocero de la Conferencia Nacional, que se realiza en Acapulco, el fiscal de Puebla, Víctor Carrancá exhortó a la ciudadanía para que denuncien y colabore en las investigaciones para esclarecer los hechos y procesar a los acusados.
"Las y los procuradores y fiscales generales del país rechazan la violencia durante el proceso electoral, de manera particular, en contra de las mujeres, y asumen el compromiso de reforzar las acciones de investigación y persecución para esclarecer los hechos y castigar a los culpables", indicó en un mensaje a medios.
Acompañado del encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, y del fiscal de delitos electorales, Héctor Díaz Santana, Carrancá señaló que la existencia del temor e inseguridad que ocasiona entre la ciudadanía la percepción de violencia en el actual proceso, puede inhibir su participación en el ejercicio de sus derechos políticos.
"Varias instituciones, como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales se han pronunciado públicamente por frenar esa violencia, y corresponde a las procuradurías y fiscalías la persecución de los imputados por esos hechos de violencia", indicó.
Es por ello, dijo, que los procuradores y fiscales del país envían el mensaje conjunto a la sociedad civil, de que las instituciones de procuración de justicia rechazan la violencia política y se comprometen a reforzar las acciones de investigación para lograr la persecución de los delitos.
Carrancá señaló que el objetivo es contribuir a la confianza ciudadana en las instituciones públicas de procuración de justicia en días previos a los comicios, lo que coadyuvará al voto libre en las urnas.