Reabren al público recorrido por la pendiente del Palatino de Roma

[gallery link="file" ids="1368078,1368079,1368080,1368081"]

El recorrido que va de las pendientes del Palatino, la colina donde fue fundada Roma, hasta el Circo Máximo, usado por los antiguos romanos para las carreras de caballos, fue reabierto al público luego de 18 años de permanecer cerrado.

Se trata de un paseo en medio de la naturaleza que atraviesa casi dos mil años de historia y tiene una extensión de casi un kilómetro, explicó la directora del Parque Arqueológico del Coliseo, Alfonsina Russo, al presentar el recorrido a los medios.

El itinerario se encuentra frente a la colina donde Rómulo fundó la ciudad en el año 753 antes de Cristo y en la que, según la leyenda, él y su gemelo Remo fueron amamantados por una loba.

El trayecto incluye las residencias imperiales, desde la casa de Augusto, el primer emperador de Roma, hasta el complejo de los Severos del siglo III después de Cristo.

En la misma zona se extendían durante el Renacimiento los Huertos Farnesianos, un lugar de alto simbolismo ya en la antigüedad, pues según la leyenda, Enea, que había escapado de Troya, atravesó esa pendiente para subir a la colina y reunirse con el rey Evandro.

En esa área también se puede observar el templo de la Magna Mater o de las Cibeles, inaugurado en el año 191 antes de Cristo en honor de esa diosa.

“Mito, historia y naturaleza acompañan al visitante a través de un trayecto que reúne el valle del Foro Romano con el frente externo del Palatino”, explicó Russo.

Resaltó que el recorrido se desarrolla a través de un paisaje natural, ya alabado en el pasado por dramaturgos y escritores como Goethe y Albert Camus.

“La regeneración del paisaje del recorrido a lo largo de la pendiente meridional del Palatino representa un importante paso hacia la restitución total al público del área arqueológica central del centro de Roma”, declaró la funcionaria.