Tribunal levanta el secuestro de un libro sobre el narcotráfico en España

Tribunal levanta el secuestro de un libro sobre el narcotráfico en España

A-AA+


MADRID (EFE).- La Audiencia Provincial de Madrid ha levantado el secuestro del libro "Fariña" sobre el narcotráfico en la región de Galicia, una medida que un juez de la capital española había adoptado el pasado mes de marzo.

Se trata de un libro escrito por el periodista Nacho Carretero que ahonda en la historia del narcotráfico gallego y que había sido secuestrado tras la petición de un antiguo alcalde de la zona, que veía vulnerado su derecho al honor.

La Audiencia madrileña ha levantado el secuestro tras admitir el recurso de la editorial Libros del KO contra la medida cautelar inicial de marzo pasado, informaron a Efe fuentes jurídicas.

El libro se titula "Fariña", y no sólo se ha venido vendiendo desde hace tiempo, sino que incluso ha dado lugar a una serie de televisión estrenada hace unos meses.

El demandante es el exalcalde de la localidad de O Grove José Alfredo Bea Gondar, que aparece mencionado en dos ocasiones en la obra por sus supuestos vínculos con el narcotráfico, unos hechos que fueron confirmados por la Audiencia Nacional española, si bien el Tribunal Supremo revocó después esa sentencia por un defecto de forma.

Precisamente ayer se celebró en otro juzgado madrileño el juicio por la demanda por vulneración del derecho al honor interpuesta por Bea Gondar, que reclamó que el autor y la editorial Libros del KO que le indemnicen con medio millón de euros por citarle en el libro relacionándole con el narcotráfico, mientras que el fiscal pidió levantar el secuestro del libro y desestimar la reclamación.

A la espera del fallo de este juicio, la Audiencia madrileña ha procedido a levantar el secuestro del libro, que supuso la retirada del mercado de los que habían sido distribuidos a las tiendas.