Marchan 100 mil personas en Chile por orgullo LGBTTTI

A-AA+

Unas 100 mil personas marcharon hoy por la capital de Chile con el objetivo de exigir la inclusión de menores de 14 años en la Ley de Identidad de Género, que las parejas del mismo sexo puedan adoptar, entre otras exigencias.

Denominada simplemente como la “marcha del orgullo” convocó a un mar de personas que se manifestó por la Alameda, principal corredor de la capital chilena, la que fue organizada por el Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh) y la fundación Iguales.

Exigir la inclusión de los menores de 14 años en la Ley de Identidad de Género, considerar a parejas del mismo sexo en la reforma a la ley de adopciones y que se avance en la tramitación del matrimonio igualitario, fueron las consignas de la marcha de este sábado.

Además, solicitan que el Estado dé pleno cumplimientos de los compromisos asumidos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, todo en el contexto de unidad los colectivos lesbianas, gays, bisexuales, travestis, transexuales, transgénero e intersexuales (LGBTTTI).

En la inauguración de la manifestación el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, sostuvo que “esta marcha es muy especial pues por primera vez la organizamos de manera conjunta con Fundación Iguales”.

“Con esta unidad redoblamos nuestra lucha y enfatizamos la necesidad de que el Congreso Nacional dé pronta luz verde a la ley de identidad de género, al matrimonio igualitario y a la adopción homoparental”, añadió.

Por otra parte, el presidente ejecutivo de Fundación Iguales, Juan Enrique Pi, afirmó que "estamos felices con el resultado de la primera marcha del orgullo que organizamos junto a Movilh, donde el mensaje es uno y es claro: estamos orgullosos de ser quienes somos”.

Un elemento novedoso que tuvo esta marcha por el centro de Santiago, fue la inclusión de varios test rápidos de VIH/SIDA los que se realizaron a todos los asistentes que lo solicitaron y sin ningún costo.