OTAN pide a Turquía respetar estado de derecho tras triunfo de Erdogan

OTAN pide a Turquía respetar estado de derecho tras triunfo de Erdogan

A-AA+

La OTAN espera que Turquía respete sus compromisos con el estado de derecho y la libertad, afirmó hoy el secretario general del organismo, Jens Stoltenberg, al comentar la reelección de Recep Tayyip Erdogan como presidente del país el pasado domingo.
“La OTAN se basa en unos valores fundamentales de democracia, estado de derecho y libertad y espero un compromiso con esos valores”, dijo al margen de una reunión con los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, en Luxemburgo.

“He resaltado la importancia de esos valores en muchas capitales de la OTAN, incluso en Ankara”, afirmó, tras felicitar a Erdogan por su victoria en los comicios y a los electores turcos por la alta participación registrada ayer.

El líder aliado recalcó que Turquía es un miembro “clave” para la Organización del Tratado de Atlántico Norte (OTAN, tanto “por su situación estratégica y geográfica” como por su contribución en la lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico.

La Comisión Electoral Suprema (YSK, por sus siglas en turco) indicó este lunes que Erdogan habría reunido la mayoría absoluta de votos, por lo que no será necesaria la celebración de una segunda vuelta. El resultado ha sido reconocido por la oposición.

Con la victoria, el presidente asegura cuatro años más en el poder, tras haber gobernado Turquía desde 2003, primero como primer ministro y luego, desde 2014, como presidente.

Esta vez, ejercerá igualmente de jefe de gobierno, ya que una reforma constitucional aprobada el pasado año abolió la figura del primer ministro, dando poderes totales al presidente.