Presenta CNDH libro sobre farmacodependencia en prisión

Presenta CNDH libro sobre farmacodependencia en prisión

A-AA+

Foto: Archivo

Las mujeres farmacodependientes que están en la cárcel son víctimas de más estigmatización que los hombres y enfrentan la falta de centros de tratamiento capacitados para brindarles atención, coincidieron las especialistas que participaron en la presentación del libro "Un modelo de atención y tratamiento para las personas con farmacodependencia en prisión", de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
En el evento realizado en el Instituto Nacional de Ciencias Penales, Ruth Villanueva, tercera Visitadora General de la CNDH explicó que cada año se llevan a cabo informes sobre la situación del sistema penitenciario en el país y que de manera paralela se realizó el libro, con el cual se busca visibilizar la evolución de la problemática de farmacodependencia en los diversos centros de detención.
Dijo que casi todos los estados tienen programas de atención y prevención en las prisiones; sin embargo, "son muy deficientes", por lo que es necesario que se refuercen las medidas realizadas.
Recordó que "el trabajo de las prisiones no termina en la prisión, el trabajo continúa", por lo que es de gran importancia darle seguimiento al tratamiento y atención que reciben las personas privadas de su libertad después de que salgan.
Estefanía de la Paz, especialista de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, resaltó que el libro es un modelo que muestra una visión integral sobre dos temas complejos: estar privado de la libertad y la farmacodependencia.
Señaló como un acierto que se abordara el tema de género, porque las mujeres son quienes sufren mayor estigmatización por ser usuarias e incluso muchas de ellas terminan solas en las cárceles porque dejan de visitarlas.
Destacó que las mujeres tienen mayor peligro de sufrir enfermedades relacionadas con el uso de drogas y que otros factores de riesgo están relacionados con los hijos de aquellas que están en la cárcel, así como para las embarazadas con farmacodependencia, a quienes se les debe brindar atención especializada.
Por eso pidió que haya servicios de tratamiento y rehabilitación, porque aunque hay avances al respecto, falta trabajar para que llegue a toda la población, principalmente porque no hay una cifra de personas privadas de su libertad que padecen alguna adicción.
Corina Giacomello, especialista en temas de género, dijo que con la implementación de la ley de ejecución penal es importante saber qué hacer con la farmacodependencia en los centros penitenciarios.
En el tema de género, resaltó que hay un aumento de mujeres detenidas por delitos relacionados con drogas y "eso ha contribuido mucho que haya un vínculo de políticas de drogas, género y reclusión".
De acuerdo con la especialista, entre los principales delitos por los que mujeres farmacodependientes están recluidas se encuentran homicidio, robo con violencia, secuestro y delitos contra la salud, "lo cual quiere decir, en muchos de los casos, que no van a salir de prisión muy pronto, por lo que es importante que adentro se cuente con centros de tratamiento".
Agregó que las mujeres que consumen drogas representan una minoría en el mundo, aunado a que se desenvuelven en sociedades machistas, lo que conlleva mayor estigmatización en comparación con los hombres.
Otro factor importante que comentó Giacomello es que los centros de tratamiento no están capacitados para recibir a mujeres que han sido víctimas de violencia y que la mayoría de las que consumen drogas han vivido episodios de ese tipo.
Concluyó que de acuerdo con el libro, 60% de las mujeres farmacodependientes han recibido tratamiento en prisión; sin embargo, "hay riesgo de invisibilización de las usuarias, de estigmatización y de que sean atendidas en centros que no están capacitados, por lo que pueden verse expuestas a ser nuevamente víctimas".