Economía, con débil desempeño en el segundo trimestre de 2018

Economía, con débil desempeño en el segundo trimestre de 2018

A-AA+

Foto: Archivo

Las señales del desempeño de la economía al inicio del segundo trimestre del año fueron débiles, de acuerdo con los resultados más recientes del sistema de indicadores cíclicos que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Dicho sistema está conformado por dos componentes. El indicador coincidente refleja el estado general de la economía, mientras que el adelantado busca señalar anticipadamente los puntos de cambio del indicador coincidente, con base en la información con la que se dispone de sus componentes a una fecha determinada.
Luego de cinco meses consecutivos al alza, el indicador coincidente registró un retroceso de 0.01 puntos en abril respecto al mes anterior para ubicarse en los 99.9 unidades, manteniéndose por debajo de su tendencia de largo plazo (los 100 puntos), situación en la que se encuentra desde julio del año pasado.
Por su parte, el Indicador adelantado se ubicó en mayo de 2018 por arriba de su tendencia de largo plazo al observar un valor de 100.1 puntos, pero reportó una disminución de 0.12 puntos con respecto al pasado mes de abril, con lo que acumula cuatro meses consecutivos a la baja.
Con la nueva información el indicador coincidente modificó la trayectoria ascendente que venía observando en los últimos meses; mientras que el indicador adelantado presentó una disminución mayor a la reportada el mes previo. Ambos indicadores reportan tendencias similares, por lo que las señales de una recuperación al inicio del segundo trimestre continuaron siendo débiles.