Antes de concluir el 2018 iniciarían la construcción de la última etapa del dren del Río Santiago

A-AA+

El director de la Comisión Estatal del Agua, Jesús Alfonso Medina Salazar aseguró que antes de que finalice este año se podría iniciar con la construcción de la última etapa del dren central del Río Santiago, con recursos del Fondo Metropolitano (fonmetro), así como de algunas otras asignaciones de la Conagua.

Las obras del dren central se estarían desarrollando desde a la altura del puente Carlo Magno hasta Sierra Leona, y esa obra tendría un costo aproximado a los 104 millones de pesos.

Detalló que la CEA tiene proyectadas obras para el aprovechamiento del agua de la presa San José, “el Interapas tiene una capacidad de potabilización de hasta 400 litros por segundo en la planta de Los Filtros y únicamente están metiendo 200 litros por segundo, por lo que esa cantidad de líquido se podría meter adicionalmente de la presa a Los Filtros”.

Dijo que también se puede construir una línea de conducción potabilizadora al norte y que una cantidad aproximada a los 150 litros por segundo, contribuirá a que los desfogues de la presa San José sea menor.

Finalmente, Medina Salazar indicó tener la mejor disposición de impulsar esas obras que serán de relevancia principalmente para el Ayuntamiento, por lo que ya han sostenido un acercamiento con el alcalde electo Xavier Nava Palacios.