Detienen a "El Pájaro", presunto jefe de plaza de Los Beltrán Leyva

A-AA+

Agentes de la División de Inteligencia de la Policía Federal, en coordinación con autoridades estatales y municipales de Baja California Sur, capturaron a Andrés "N", "El Pájaro", identificado como jefe de plaza del Cártel de Los Beltrán Leyva en La Paz, capital de la entidad.
"El Pájaro" es considerado por las autoridades federales como uno de los principales objetivos en el estado y generador de violencia en esa zona del país.
El comisionado general de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto, informó que el imputado mantenía su centro de operaciones en dos inmuebles ubicados en las inmediaciones del municipio de La Paz, por lo que se desplegó un operativo simultáneo en cumplimiento a órdenes de cateo otorgadas por la autoridad judicial correspondiente.
En conferencia de prensa, el mando precisó que Andrés "N", fue asegurado en un domicilio de la colonia Pueblo Nuevo, sin que las fuerzas especiales que participaron en el operativo efectuaran un sólo disparo.
En paralelo, en un inmueble ubicado en la colonia Zona Central, fue detenido Ernesto "N", señalado como colaborador de Andrés "N".
Dijo que al momento de su detención, se les aseguró dos armas cortas, dos cargadores, 21 cartuchos útiles, 142 envoltorios de un polvo blanco con las características propias de la cocaína, 63 envoltorios de aparente cristal, así como 13 envoltorios de aparente marihuana.
Castilla Craviotto afirmó que durante las acciones, a los imputados les fueron leídos y respetados sus derechos, por lo que fueron puestos a disposición ante el agente del Ministerio Público de la Federación.
"Es importante señalar que posteriormente Andrés 'N', fue vinculado a proceso y le fue dictada prisión preventiva, mientras que para Ernesto 'N', la autoridad ministerial determinará su situación jurídica", indicó.
El mando también dio a conocer la captura de dos policías municipales de Apaseo el Grande, por la probable comisión del delito de delincuencia organizada, como parte del despliegue operativo Escudo-Titán.
Señaló que los elementos estaban al servicio de un grupo delictivo que opera en esa entidad, vinculado a diversas actividades ilícitas, principalmente la extracción y venta ilegal de hidrocarburo.