En el Mundial, más sexismo que racismo

Casi la mitad de esos casos, las víctimas fueron periodistas de televisión

En el Mundial, más sexismo que racismo

A-AA+

Un aficionado intenta besar a una reportera durante una transmisión en vivo / Imagen: AP
MOSCÚ (AP) — Expertos en la lucha contra la discriminación manifestaron el miércoles, con cierta sorpresa, que ha habido más problemas de sexismo que de racismo durante el Mundial.
Piara Powar, director de la organización Fútbol contra el Racismo en Europa (FARE, por sus siglas en inglés), dijo que se reportaron 30 casos de “sexismo en las calles”, atribuidos a aficionados. En aproximadamente la mitad de esos casos, las víctimas fueron periodistas de televisión, “acosadas cuando estaban al aire”.
FARE ayuda a que la FIFA rastree los casos de discriminación vinculados con torneos y partidos de fútbol.
“Hay muchos, muchos casos más que no se reportaron” y en que las víctimas fueron mujeres rusas, estimó Powar.
En la antesala del Mundial, algunas organizaciones habían advertido sobre posibles casos de racismo, dado que muchos grupos de hinchas rusos y europeos han incurrido históricamente en manifestaciones y actos de intolerancia. La FIFA impuso duras sanciones durante el Mundial a varias federaciones, incluidas las de México, Serbia, Rusia y Polonia, por expresiones consideradas homofóbicas, racistas, nacionalistas u ofensivas en los estadios.
Powar dijo que el público internacional de la Copa del Mundo es “muy diferente a los hinchas que acuden a los partidos de futbol en el nivel nacional”.
“Si usted viene a este torneo con prejuicios y no le gusta la gente de una nacionalidad distinta, generalmente se encuentra en el lugar equivocado”, explicó.