Esperan tormentas en zonas de la mayor parte del país

Esperan tormentas en zonas de la mayor parte del país

A-AA+

Foto: Archivo

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó tormentas puntuales de muy fuertes hasta fuertes en zonas de al menos 23 estados del país para las próximas horas.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que se esperan tormentas puntuales muy fuertes en Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Veracruz y Oaxaca.

También se prevén tormentas fuertes en zonas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Tabasco, Yucatán, Quintana Roo y Chiapas.

Además se esperan rachas de viento mayores a 70 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y rachas superiores a 50 km/h con posibles torbellinos en Baja California, Sonora y Chihuahua.

Por ello se pidió a la población extremar precauciones y atender las recomendaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad.

Lo anterior, detalló mediante un comunicado, ya que por las precipitaciones podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.

Precisó que los vientos y las lluvias que tendrán actividad eléctrica y posibles granizadas serán ocasionados por la muy activa Onda Tropical 14 que recorrerá el occidente de México y la presencia de inestabilidad atmosférica a lo largo de las costas de Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y el sureste del país.