Inician colecta de fondos para la viuda de buzo que murió durante el rescate de niños en Tailandia

Inician colecta de fondos para la viuda de buzo que murió durante el rescate de niños en Tailandia

A-AA+

El buzo Saman Gunan murió durante los trabajos de rescate de los niños atrapados en una cueva / Foto: AP
MADRID (EFE).- El buzo español que participó en el rescate de los doce niños y un adulto atrapados en una cueva del norte de Tailandia recogerá fondos para ayudar a la viuda de su compañero que falleció durante los trabajos de salvamento.

Fernando Raigal, amigo personal del buzo fallecido, Saman Gunan, de 38 años, explicó hoy a Efe que iniciará una campaña en las redes sociales para recabar ayuda económica para su familia.

El rescatista español se encuentra ya en Bangkok, su lugar de residencia habitual, y desde allí, en su cuenta de Facebook, recuerda que él ya está de vuelta en casa sano y a salvo para seguir ayudando a su familia, lo que "desafortunadamente no es el caso de Saman".

Por eso, indica que le ha pedido permiso a su viuda, a través de un amigo común, para poder hacer pública una cuenta bancaria a través de la cual, los que así lo deseen, puedan ayudar a la familia del buzo fallecido.

"Cualquier donación será muy bienvenida", asegura el rescatista español, que hoy recibió la llamada del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, quien le manifestó su orgullo personal y el de todos los españoles por arriesgar su vida para "salvar a otros" y lo calificó de "héroe".

También los reyes de España le trasladaron su "admiración y reconocimiento" por "trabajar sin descanso en un rescate memorable".

Los doce niños, de entre 11 y 16 años, y su entrenador, de 26, se internaron en la cueva tailandesa de Tham Luang, situada en el norte de la provincia de Chiang Rai, durante una excursión el sábado 23 de junio tras completar un entrenamiento de fútbol cuando una súbita tormenta inundó el camino de salida.

Estuvieron nueve días perdidos y sin alimentos hasta ser localizados y finalmente fueron rescatados de las profundidades de la cueva entre el domingo y el martes pasados.

Gunan, antiguo miembro de los cuerpos de elite de la Marina, falleció el jueves al quedarse sin oxígeno mientras regresaba buceando de la cavidad donde se encuentran los niños.