Marina argentina rescata 25 ocupantes buque español hundido

A-AA+

La Armada argentina rescató el miércoles con vida a 25 tripulantes de un pesquero español que se hundió en aguas del Atlántico sur y reportó la muerte de un miembro de la tripulación y la búsqueda de otro que está desaparecido.

El Centro Coordinador de Búsqueda y Salvamento de la Armada asumió la conducción del rescate de los ocupantes del buque pesquero “Dorneda” durante la madrugada con la colaboración de los pesqueros “Farruco” y “Beagle I”, que navegaban cerca de la zona del naufragio.
La Marina informó en un comunicado que había sido advertida la víspera que el pesquero estaba en problemas por un centro de rescate marítimo de Madrid a partir de la activación de una radiobaliza proveniente del “Dorneda”, que faenaba a 308 millas náuticas de la ciudad de Comodoro Rivadavia, en la provincia patagónica de Chubut.
El buque “Farruco” detectó el miércoles dos balsas y una lancha que habían sido arrojadas al agua por los tripulantes del pesquero español y tras recibir órdenes de la Marina procedió a ayudar a sus ocupantes.
Las autoridades navales mantienen al pesquero de ayuda “en la zona del siniestro efectuando la búsqueda del tripulante desaparecido”, señaló el comunicado.
En tanto, el buque “Beagle I” se dirige a Puerto Madryn, situado a unos 1.300 kilómetros al sur de Buenos Aires, con los tripulantes rescatados, de nacionalidad española, peruana, marroquí e indonesia.
“Los pesqueros de la zona tuvieron que abandonar lo que estaban haciendo” para ayudar a los tripulantes del buque español, explicó el portavoz de la Armada, Enrique Balbi, al canal de cable Todo Noticias. “Gracias a su rápida respuesta (los pescadores) pudieron ser rescatados”, agregó.
Balbi indicó que al parecer el pesquero sufrió la entrada de agua en la parte de popa donde se encuentra la red de arrastre en momentos en que la meteorología había empeorado, por lo que la sala de máquinas se habría dañado.
“Estamos hablando del Atlántico sur, donde las condiciones meteorológicas son muy adversas y se genera mucho viento”, dijo el portavoz.
Balbi señaló que el pesquero hundido estuvo realizando “pesca de arrastre” fuera de la zona económica exclusiva argentina, uno de los caladeros más importantes.
La Armada destacó al área de búsqueda una aeronave y ordenó el traslado de otra a la ciudad sureña de Trelew que podría sumarse a las tareas de rastrillaje.
En junio un pesquero argentino se hundió en el Atlántico sur a unas 100 millas al este de la provincia de Chubut. El cuerpo sin vida del capitán fue recuperado y los otros ocho miembros de la tripulación están desaparecidos. En noviembre de 2017 la Armada perdió todo rastro del submarino “Ara San Juan”, con 44 tripulantes a bordo también en el Atlántico sur.