“Silvana” inaugurará muestra de cine con perspectiva de género

A-AA+

Más de un centenar de películas integra el programa de actividades de la séptima Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género que tendrá lugar del 2 de agosto al 13 de septiembre en la Ciudad de México, así como en los estados de Jalisco, Puebla, Veracruz y Guerrero.

En conferencia de prensa, se informó que la película sueca “Silvana”, de Mika Gustafson, Olivia Kastebring y Christina Tsiobanelis, inaugurará esta edición, que al igual que las anteriores busca movilizar la conciencia ciudadana y promover un cambio social a través de obras que retratan la perspectiva de género.

La cinta, que será presentada en su premier en México por Kastebring y Tsiobanelis, narra la trayectoria de la artista de hip hop Silvana Imam, en su ascenso en la industria musical, así como su relación con la artista pop sueca Beatrice Eli.

La Selección Oficial de la séptima edición, dividida en 12 categorías, incluye 98 películas de 31 países, elegidas de las 579 de 70 países que respondieron a la convocatoria.

Además de esa selección Victoria Cabrera, coordinadora general de la muestra, informó que han organizado una retrospectiva con siete películas de la española Isabel Coixet y cinco películas de Memoria y Archivo, ciclo de cine mexicano dedicado a las rumberas y ficheras.

Paralelo a su programa de proyecciones se ha organizado una serie de presentaciones editoriales, así como talleres y ponencias a cargo de talentosas mujeres. Por ejemplo, la académica y crítica feminista estadunidense B. Ruby Rich, autora de “New Queer Cinema”.

En su área de formación, punto de encuentro entre ONG´s, activistas, funcionarios públicos, académicos y estudiantes de posgrado se han preparado charlas-debates sobre estudios de género y los derechos humanos en relación a los filmes que componen la selección oficial.

Entre las 17 sedes de la Ciudad de México destacan la Cineteca Nacional, el Museo Memoria y Tolerancia, Goethe-Institut Mexiko, el Museo de la Mujer, Le Cinéma IFAL y Cinemex Reforma Casa de Arte, donde la muestra se desarrollará del 2 al 12 de agosto.

El tour continuará del 16 al 23 de agosto por Guadalajara, Jalisco; del 23 al 30 en Puebla, Puebla; del 30 de agosto al 6 de septiembre por Xalapa y Coatepec, Veracruz, y del 6 al 13 de septiembre en siete ciudades de Guerrero.