Votará el Congreso iniciativa para ciudadanizar el proceso para renovar al fiscal

Votará el Congreso iniciativa para ciudadanizar el proceso para renovar al fiscal

A-AA+

Este jueves se votará la iniciativa de reforma constitucional, relativa a la elección del Fiscal General del Estado, y que contiene las propuestas de organizaciones civiles como Pro Justicia y Por una Fiscalía que Sirva, es decir la ciudadanía podría proponer a la persona para contender por la Fiscalía.

De aprobarse en el Pleno, San Luis Potosí sería el primer estado que adopta los términos de dichas asociaciones civiles; la reforma aplicaría para la renovación del Fiscal del Estado.

La reforma constitucional plantea que el procedimiento para la elección del Fiscal General, iniciará con la emisión de una convocatoria por parte del Congreso del Estado por un plazo de quince días naturales para recibir solicitudes de aspirantes al cargo, donde puedan participar las organizaciones legalmente constituidas de abogados y de ciudadanos, así como instituciones de educación superior, manifiesten su deseo de participar en la evaluación de perfiles y designen a la persona que habrá de representarlos.

Una vez concluido el plazo de la convocatoria, el Congreso del Estado, a través de las comisiones de Gobernación y Justicia, llevarán a cabo el análisis de los perfiles de quienes se inscriban, escuchando la opinión de los representantes de las organizaciones e instituciones a que se refiere el inciso anterior, que se hayan inscrito, ello dentro de los treinta días naturales siguientes a la conclusión de la convocatoria.

Las comisiones enviarán al Pleno del Congreso, la lista de los aspirantes que hayan cumplido los requisitos que establece esta Constitución, a fin de que cada legislador vote hasta por seis aspirantes. Los seis aspirantes que obtengan la votación más alta, integrarán una lista que será enviada al titular del Ejecutivo del Estado y que será denominada como lista de candidatos.

Posteriormente, el titular del Ejecutivo del estado, dentro de los diez días naturales siguientes a la recepción de la lista de candidatos, remitirá al Congreso una terna, a fin de que el Congreso dentro de los siguientes ocho días naturales a la recepción de la terna, convoque de inmediato a sesión ordinaria o extraordinaria para elegir por mayoría calificada de los diputados presentes, a quien deberá fungir como Fiscal General del Estado.