Agua de 263 playas mexicanas cumple normas sanitarias para vacación

Agua de 263 playas mexicanas cumple normas sanitarias para vacación

A-AA+

Foto: Archivo 

El verano llegó y 263 playas de 17 estados costeros están listas para recibir a los mexicanos y turistas extranjeros que las visiten en este periodo vacacional. Entre los destinos turísticos resaltan Rosarito en Baja California, Huatulco y Puerto Escondido en Oaxaca, Puerto Vallarta en Jalisco, Acapulco y Zihuatanejo en Guerrero por mencionar algunas.
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), en coordinación con las autoridades estatales de Salud y la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública, realizó la toma de muestras de agua de mar durante las semanas previas al actual periodo vacacional, para obtener la media geométrica y generar un valor estadístico que permita señalar si una playa representa o no un riesgo para la salud.
Un muestreo de 263 playas de 17 estados costeros, que incluyen los principales destinos turísticos del país, arrojó como resultado que son aptas para uso recreativo. Se analizaron en laboratorio más de mil 700 muestras de agua de los litorales nacionales de mayor afluencia pública de los principales destinos turísticos del país y el resultado fue que cumplen los criterios de calidad establecidos como rangos de protección a la población usuaria.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que una playa implica un riesgo sanitario cuando contiene 200 enterococos en 100 mililitros de agua, estos lineamientos son usados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Esta tarea de revisión forma parte del Programa Playas Limpias que permitió monitorear la bacteria enterococcus faecalis para valorar las condiciones sanitarias del agua de mar, dado que es muy resistente a condiciones adversas y por sus características puede desarrollarse en un ambiente con 6.5% de cloruro de sodio, pH de 9.6 y entre 10° y 45° centígrados.
La calidad de agua en los centros turísticos es un factor primordial para garantizar la protección de la salud de los usuarios, por lo que la autoridad sanitaria realiza estas pruebas desde 2003 con un enfoque preventivo.
Contar en el país con playas limpias representa un factor determinante para el desarrollo de la actividad turística, que es un importante motor de la economía nacional. Gracias a estas acciones, algunas playas mexicanas han alcanzado paralelamente el distintivo Blue Flag, reconocidas como destinos sustentables.