Derriban en Cabo Cañaveral dos torres de lanzamiento de cohetes espaciales

Derriban en Cabo Cañaveral dos torres de lanzamiento de cohetes espaciales

A-AA+


MIAMI (EFE).- La Fuerza Aérea de Estados Unidos derribó hoy mediante explosiones controladas las dos enormes "torres" o estructuras de sujeción de los cohetes espaciales y los pórticos móviles del llamado Complejo de Lanzamiento 17, en la base de Cabo Cañaveral (Florida).

Las "torres" fueron usadas para el lanzamiento de 325 cohetes Thor y Delta desde 1957, en los comienzos de la Era Espacial, hasta 2011, según el medio especializado spaceflightnow.com

El encargado de apretar el botón para las explosiones controladas que hicieron caer las estructuras fue el general Wayne Monteith, comandante de la 45 Ala Espacial de la Fuerza Aérea.

El Complejo 17 y el vecino complejo 18 serán usados a partir de ahora por la compañía privada Moon Express, que ha alquilado dichos espacios a la Fuerza Aérea para desarrollar una nave comercial capaz de posarse en la Luna.

El Complejo 17 se empezó a construir en abril de 1956 para el programa de misiles balísticos Thor y el primer lanzamiento fue en enero de 1957, desde la torre B. En la década de los años 60 empezaron los programas de cohetes Delta.

La NASA tomó el control del Complejo 17 en 2009, después del último lanzamiento por parte de la Fuerza Aérea, y mantuvo operativo la torre 17 B hasta el 10 de septiembre 2011, cuando un Delta 2 despegó para llevar al espacio la aeronave Grail de exploración lunar.