PES impugna votación de "El Bronco"

A-AA+

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tiene recibidas 390 impugnaciones contra las elecciones federales, y dos contra la elección presidencial; en una de las cuales el Partido Encuentro Social (PES) busca anular por el cúmulo de irregularidades en que incurrió la candidatura presidencial independiente de Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón "El Bronco".
La pretensión del PES al anular la postulación de "El Bronco" es que los 2.9 millones de votos que obtuvo sean considerados "votos nulos", lo que le permitiría aumentar el porcentaje de su votación nacional obtenida y salvar el registro como partido nacional.
De anularse los votos de Rodríguez Calderón, la base de sufragios del PES aumentaría a 2.90%, por lo que argumentó ante los magistrados las irregularidades en que incurrió el candidato presidencial independiente y que fueron confirmadas tanto por la Sala Superior, como por la Sala Regional Especializada del TEPJF.
Entre ellas, la confirmación jurisdiccional de que "El Bronco" usó recursos del gobierno de Nuevo León y de entes prohibidos por la ley; incurrió en defraudación fiscal y operaciones con recursos de procedencia ilícita; además de que presentó simulaciones de apoyos ciudadanos, todo para acceder a la postulación, razón que, según el PES, vició los votos que obtuvo.
De proceder este alegato, que el PES presentó ante el Instituto Nacional Electoral (INE) el sábado y ahora ante el TEPJF, se reduciría la base de cálculo de votación de los partidos, lo que aumentaría sus propios sufragios.
El PES busca defender su registro como partido nacional ante el riesgo de perderlo por no alcanzar el 3 % de la votación nacional en alguna de las elecciones realizadas el 1 de julio. Así, requiere poco más de 100 mil votos para alcanzar el umbral de 3%, ya que en la elección presidencial se quedó a tres décimas, con 2.70 % de los sufragios.
Además de controvertir la candidatura de Rodríguez Calderón, el PES presentó también un juicio de Inconformidad para impugnar la votación recibida en más de 30 mil casillas para la elección presidencial en las que habría "errores aritméticos".
Entre sus agravios, el PES argumentó que en las sesiones de cómputo distrital de resultados se realizó el cotejo de 36 mil 18 casillas en donde se detectaron errores en 7 mil 869 "cuyo registro de votaciones eran 0 o 1 para el PES, sin embargo 7 mil 455 no fueron cotejadas por lo que se vulneró su derecho de audiencia".