Presentan amparo por presencia de lirio acuático en la presa de San José

Presentan amparo por presencia de lirio acuático en la presa de San José

A-AA+

Este miércoles, se presentó un amparo ante el juez de distrito del noveno circuito judicial federal, por la omisión de diferentes autoridades en la continua y masiva reproducción de lirio acuático en la presa de San José, reveló la organización Cambio de Ruta A.C.

Detalló que reclama toda omisión, negligencia, falta de atención, traspié o lapsus, que deriva en la proliferación de la referida vegetación, cuya materia puede originar el deterioro de la salud pública con la exposición de químicos que se combinan al tratamiento químico que recibe el agua para potabilizarla, pues del embalse se traslada a la “planta potabilizadora de “Los Filtros”.

La Organización no gubernamental (ONG), indicó que “recibe un tratamiento químico con cloro, lo que puede formar “trihalometanos”, que son potencialmente cancerígenos para los ciudadanos que la usan”, sobre todo de las colonias del poniente de la ciudad.

El procedimiento señala como autoridades responsables a los titulares de: la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); la delegación de la Semarnat; la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa); la delegación de la Profepa; el gobernador del estado; a la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam).

Además, a la Dirección General de la Comisión Estatal del Agua (CEA); Dirección General de la Comisión Nacional del Agua (CNA); la Dirección local de la (CNA); el Interapas; y a la Dirección de Ecología y Aseo Público del ayuntamiento capitalino.

Al respecto, Luis González Lozano, director general de Cambio de Ruta A.C., asumió que la existencia masiva de la referida planta, es muestra de la presencia de nutrientes, los cuales se desconoce de dónde provienen.

El activista ambiental expuso que por lo anterior “pudiera” originarse un problema de salud pública, por ende, las autoridades competentes deben llevar a cabo su labor para confirmar o descartar la hipótesis.

“Como ustedes saben, la presa de San José estaba llena de litio acuático. Ya ahora solo tiene un 30 o 40 por ciento (…) El tema es muy delicado porque ese lirio acuático se forma por nutrientes que llegan a la presa”, sostuvo.