EEUU lleva queja a OMC contra México y China por aranceles

EEUU lleva queja a OMC contra México y China por aranceles

A-AA+


WASHINGTON (AP) — El gobierno del presidente de Estados Unidos Donald Trump presentó una queja ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra China, la Unión Europea, Canadá, México y Turquía por responder de la misma forma a los aranceles que Estados Unidos impuso a las importaciones de acero y aluminio.
La Casa Blanca anunció aranceles del 25% al acero y del 10% al aluminio argumentando que los metales importados representan una amenaza para la seguridad nacional. China, la UE, México y Turquía han respondido con impuestos valuados en 24 mil millones de dólares a las exportaciones estadounidenses.
El representante comercial estadounidense Robert Lighthizer dijo que los aranceles violan las reglas de la OMC, el organismo con sede en Ginebra encargado de mediar disputas comerciales.
“En lugar de trabajar con nosotros para atender un problema común, algunos de nuestros socios comerciales han optado por responder con aranceles en represalia, destinados a castigar a los trabajadores, agricultores y compañías estadounidenses”, dijo Lighthizer.