Banxico busca incentivar crédito de nómina

Banxico busca incentivar crédito de nómina

A-AA+

Foto: Archivo

Por segunda vez en el año, el Banco de México (Banxico) sometió a consulta disposiciones para incentivar el crédito de nómina que ofrecen los bancos, así como frenar las condiciones de impago de este producto.
Según el proyecto difundido en el sitio web del organismo y que está a disposición del sector financiero para el envío de comentarios, destaca la posibilidad de que los trabajadores que quieran adquirir un crédito de este tipo que tiene como respaldo el descuento directo de su nómina puedan endeudarse hasta con el equivalente a 40% de su salario.
"La institución quedará obligada a realizar los cargos siempre y cuando la suma de los cargos que le correspondería realizar en la cuenta respectiva para cubrir los pagos de los adeudos correspondientes a todos los créditos asociados a la nómina, durante el mes inmediato siguiente a aquel en que se reciba la solicitud, no sea superior al 35%-40% del monto promedio mensual de los abonos de recursos correspondientes", dice el texto.
En el proyecto anterior, que fue dado a conocer en abril pasado, el límite se ubicaba en 35%, con lo que organismos como la Asociación de Bancos de México señalaron en sus comentarios al banco central que el límite podría inhibir el uso de este producto como fuente de financiamiento y que podría incentivar el uso de otros medios de carácter informal por parte de los trabajadores.
Las disposiciones que el Banxico puso a consulta estarán disponibles hasta el 27 de julio, con lo que se espera que más integrantes del sector financiero también emitan comentarios sobre la forma en que se busca incentivar y fomentar el pago de los créditos de nómina en el país.
"El Banco de México considera conveniente dotar de mayor flexibilidad a los usuarios de servicios financieros asociados a la nómina, mediante el establecimiento de un mecanismo claro que les permita utilizar esa fuente de pago para los créditos que cualquier institución esté interesada en ofrecerlos, con independencia de qué institución lleve la cuenta de depósito de nómina", destaca el texto del banco central.
Según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, a mayo pasado los créditos de nómina cayeron 0.5% en cifras anualizadas y conformaron 23.5% del portafolio total del crédito al consumo de los bancos, con un total de 233 mil millones de pesos.
Las principales instituciones financieras del país han comentado que, de haber mayor certeza y controles en el cobro de este tipo de financiamiento, sería factible que sus tasas de interés puedan bajar. Según el Banco de México, al primer bimestre del año en curso, la tasa de interés promedio de este producto fue de 24.7% entre 15 instituciones financieras que lo ofrecen.