Incendio Ferguson cobra fuerza cerca del parque nacional Yosemite

Incendio Ferguson cobra fuerza cerca del parque nacional Yosemite

A-AA+

El incendio forestal Ferguson permanece fuera de control cerca del parque nacional Yosemite, ya que en un día duplicó su tamaño al arrasar casi cuatro mil hectáreas de pastizales y mantener bajo amenaza a más de un centenar de propiedades, reportaron hoy autoridades de California.

Las mismas autoridades ordenaron la evacuación de los residentes cercanos a la zona afectada, en el condado Mariposa, y reconocieron que el incendio solo ha sido contenido en un 2.0 por ciento.

A ambos lados del río Merced, al sur de la carretera 140, las laderas están llenas de árboles que murieron tras cinco años de sequía y una plaga de escarabajos, según los mapas estatales.

Mientras los equipos de protección civil luchan para evitar que el incendio se propague a estas laderas, algunos temen que pueda desatar el poder destructivo del incendio Detwiler del año pasado, que se expandió durante cinco meses en bosques muertos y destruyó 63 viviendas.

Las ramas secas ayudan a la combustión, por lo que de llegar el fuego a la zona del rio Merced, esto podría empujar la fuerza de Ferguson, alertó Heather Williams, portavoz del Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California.

El fuego viaja a lo largo de la bifurcación sur del río Merced, entre arboledas que han muerto en los últimos dos años (alrededor de 89 millones en 2016 y 2017) según un mapa estatal de mortalidad de árboles.

La combinación de combustibles muertos mezclados con fuego representa un peligro amplificado para los bomberos, alertó Williams.

"El mayor riesgo es que estos árboles muertos tengan un mayor riesgo de caerse, y que caigan sobre los bomberos", indicó.

Los bomberos planean instalar líneas de contención a lo largo del flanco sur del incendio para evitar que llegue a las arboledas muertas, pero enfrentarán vientos en contra para hacerlo, además de altas temperaturas, según el Servicio Meteorológico Nacional.

Hasta ahora, el fuego no ha dañado ninguna estructura. Más de 100 edificios fueron amenazados y las evacuaciones se mantuvieron en Briceburg, Cedar Lodge y Mariposa Pines al norte de Bear Clover.

Los bomberos, que han debido enfrentar terrenos escarpados e inaccesibles en la zona afectada, están atacando las llamas directamente en las áreas a las que pueden llegar, de lo contrario se enfocan en establecer defensas y líneas de contingencia donde pretenden detener las llamas.

Braden Varney, un operador de bulldozer con Cal Fire, murió en el lugar cuando los equipos luchaban contra el fuego la madrugada del sábado, dijo el vocero de Cal Fire, Scott McLean.

Varney, de 36 años, de Mariposa había servido en la Unidad Madera-Mariposa-Merced de Cal Fire durante una década. Dejó una esposa y dos niños pequeños, dijo la agencia.

Su excavadora cayó por un abrupto cañón mientras cortaba vegetación para proteger a Jerseydale en caso de que el fuego se moviera en esa dirección, detalló el vocero de Cal Fire, Jeremy Rahn, la tarde del domingo.