México compra aditivo de gasolinas contaminante

En Estados Unidos se eliminó a fines de la década de 2000 por afectación del agua

México compra aditivo de gasolinas contaminante

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México se ha convertido en el principal país que le compra a Estados Unidos un aditivo oxigenante que se agrega a las gasolinas, el cual contamina el agua y que ese mercado dejó de utilizar desde 2000, debido a sus efectos nocivos en el medio ambiente.
Según analistas del Departamento de Energía de Estados Unidos, México recibe seis de cada 10 litros de Metil-Terbutil-Éter (MTBE), compuesto que se añade a las gasolinas para aumentar el octanaje y lograr una combustión más completa.
Sin embargo, Neil Agarwal y Steve Hanson, especialistas de la US Energy Information Administration (EIA, por sus siglas en inglés) advierten que el MTBE solía utilizarse en Estados Unidos "pero se eliminó a fines de la década de 2000 como consecuencia de la contaminación del agua. Desde entonces, el etanol de combustible ha reemplazado a este oxigenante como un aditivo para la gasolina".
Señalan en su reporte Estados Unidos continúa exportando MTBE, principalmente a México, Chile y Venezuela, que desde 2005 la mayoría de las exportaciones estadounidenses del aditivo se han destinado a México y Venezuela, con un aumento de las exportaciones a Chile.
En 2017, México compró dos tercios (66%) de las exportaciones estadounidenses de MTBE. De hecho, estos son los únicos países en el mundo que le compran MTBE a Estados Unidos.
Los analistas estadounidenses detallan que el año pasado los productores del aditivo que operan en ese país realizaron embarques por 38 mil barriles diarios a tres países: México, Chile y Venezuela, pero Petróleos Mexicanos (Pemex) el que adquirió los mayores volúmenes, 25 mil barriles diarios.
De hecho, entre 2015 y el año pasado las compras de México del oxigenante aumentaron 31.5%. Explican que, a diferencia de México, la inestabilidad económica en Venezuela explica la disminución de las exportaciones de MTBE a esa economía en los últimos años.
Entre 2012 y el año pasado, Venezuela redujo sus compras del aditivo producido en refinerías de Estados Unidos de 18 mil a 5 mil barriles diarios. En el caso de Chile, las compras de este país aumentaron de 4 mil a 7 mil barriles diarios. Fuera de estas naciones, incluyendo México, Estados Unidos no le vende un solo barril de MTBE a nadie en el mundo.