Antisemitismo online nunca había sido tan elevado en Alemania como ahora

Antisemitismo online nunca había sido tan elevado en Alemania como ahora

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Los mensajes y los contenidos de carácter antisemita nunca habían estado tan presentes en el mundo virtual de Alemania como en estos momentos, reveló el estudio titulado “Antisemitismo 2.0 y la cultura de odio en la red”, de la Universidad Técnica de Berlín (TU).

El informe fue presentado este miércoles en la capital alemana por la responsable de la investigación, Monika Schwarz-Friesel.

El grupo que ha dirigido Schwarz-Friesel, quien también es responsable del departamento de Lingüística de la citada universidad, analizó más de 300 mil textos, sobre todo en redes sociales.

Entre los años 2007 y 2018, de acuerdo con los datos ofrecidos, el número de comentarios online antisemita casi se ha triplicado.

“El antisemitismo es todavía hoy en Alemania, y desde hace unos años de manera creciente, un fenómeno inquietante”, sostuvo Schwarz-Friesel.

“¿Cómo se manifiesta el antisemitismo en el siglo XXI? ¿Qué estereotipos se comunican? ¿Qué papel juega la dimensión emocional en el odio a los judíos de estos días?” Estas son las preguntas que han tratado de responder con su estudio los investigadores de la TU, cuyo trabajo ha contado con el apoyo de la Fundación Alemana de Investigación Científica (DFG) entre los años 2014 y 2018.

Los resultados del estudio apuntan a Internet como herramienta “de aceptación y normalización del odio a los judíos en la sociedad” debido al funcionamiento del mundo virtual como “red de gran participación, su control de la información, creación de opinión y función de formar identidades”.

“La infiltración en los espacios de comunicación diarios por parte de fantasías conspirativas judeofobas y antisemitas se muestra en Twitter y Facebook, en blogs y búsquedas, así como en portales de asesoramiento, en vídeos de Youtube, librerías online y en foros de fans", según el estudio.

También, añadió, "en la sección de comentarios de las versiones digitales de los medios de comunicación de calidad”.

De acuerdo con el informe, son los usuarios diarios de las redes sociales “no extremistas” los responsables “de la difusión de la enemistad hacia los judíos”.

“A pesar de sus diferentes actitudes ideológicas y políticas, el antisemitismo de los usuarios muestra una gran uniformidad y homogeneidad en los patrones empleados debido a las concepciones antisemitas ancladas en la memoria colectiva cultural. El viejo fantasma del ‘judío eterno’ domina”, indicó.

“Puesto que este odio se basa de manera demostrable en estereotipos clásicos de odio a los judíos, hay un riesgo general de difusión y normalización del antisemitismo”, aseguró Schwarz-Friesel.