Secretario de SSP de Sinaloa niega haber operado software Pegasus

A-AA+

El nuevo secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, general brigadier con licencia, Fermín Hernández Montealegre, precisó que no operó en México el software Pegasus, como fue citado por un trabajo periodístico del "New York Times", cuya autoría desconoce.
"Confunden el termino de inteligencia con espionaje", señaló al establecer que nunca ha espiado a nadie ni ha sido citado por la Procuraduría General de la República, al respecto.
A tres días de haber sido designado por el gobernador del estado, como nuevo secretario de Seguridad Pública, el militar con licencia señaló que se siente tranquilo, sin ocultarse, sin temor a ser sujeto algún tipo de investigación por la versión periodística.
Citó que él estuvo en el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información, un órgano que acopia datos duros, que se procesan para uso de operativos o diseño de políticas públicas, no de espionaje.
Hernández Montealegre enfatizó que en Sinaloa los activistas sociales y periodistas deben estar tranquilos, puesto que su nombramiento está enfocado al combate a los grupos delictivos y en un cambio de percepción con relación a los logros en la disminución de los delitos.
El general brigadier expuso que a lo largo de su carrera militar en dos ocasiones ha estado asignado a Sinaloa, la primera vez en 1987, como parte de la Fuerza de Tarea Cóndor, encauzada al combate de los cultivos ilícitos en el triángulo Dorado Sinaloa, Durango-Chihuahua.
Comentó que su segunda incursión, con grado de oficial, fue a la Fuerza de Tarea Marte, con sede en Badiraguato, por lo que conoce la situación de esa región, experiencia que le ayudará a diseñar las nuevas estrategias.
En su primer encuentro con los medios de comunicación dijo que su último cargo fue como comandante de la cuarta brigada de la Policía Militar, en Apodaca, Nuevo León, donde estuvo al frente de tres mil elementos que contribuyen a la seguridad pública.