Utilidad neta de América Móvil cae 94.3% en el trimestre

Utilidad neta de América Móvil cae 94.3% en el trimestre

A-AA+

La utilidad neta de América Móvil registró una caída de 94.3% en el segundo trimestre de 2018, para ubicarse en 818 millones de pesos, dato que contrasta con los 14 mil 313 millones de pesos reportados en el mismo periodo del año pasado.
Según el reporte divulgado por la empresa, el resultado se debe principalmente a pérdidas cambiarias derivadas de la depreciación del peso mexicano frente al dólar.
América Móvil registró una utilidad de operación de 34 mil 289 millones de pesos en el trimestre reportado, frente a 31 mil 162 millones de pesos logrados en el segundo trimestre del año pasado, es decir, un incremento de 10%.
En tanto, el flujo de operación de la empresa aumentó 5.4% en el segundo trimestre de 2018 frente al mismo periodo del año anterior, a 73 mil 666 millones de pesos.
"Cabe destacar las tasas de crecimiento de los ingresos por servicios en Brasil y México en la plataforma móvil de 11.9% y 8.7%, respectivamente, y de TracFone en Estados Unidos, que nuevamente es positivo", destacó la empresa.
En el reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, América Móvil señala que la venta de planes de seguro de los teléfonos y la provisión de financiamiento en la venta de teléfonos móviles contribuyeron en la mejora del flujo operativo.
Los ingresos totales de América Móvil crecieron 3.1% en el periodo de referencia, al totalizar 257 mil 68 millones de pesos, frente al dato de 249 mil 429 millones de pesos del segundo trimestre del año anterior.
En el caso de México, los ingresos totales fueron de 71 mil 102 millones de pesos en el segundo trimestre del año, un aumento de 8% respecto a los 65 mil 858 millones de pesos obtenidos en el mismo lapso de 2017.
"Impulsados por los ingresos por servicios móviles que crecieron 8.7% y resultaron en un aumento de 7.3% en el ARPU (ingreso promedio por usuario)", detalló la compañía.
Hasta junio del año en curso, Telcel contaba con 74.4 millones de usuarios de telefonía móvil y su base de suscriptores de pospago creció 6.3%.
En cuanto a líneas fijas, Telmex tuvo una reducción de 88 mil líneas, que se ubicaron en 12.5 millones, mientras que en banda ancha fija se ubicó en 9.3 millones de suscripciones.
De acuerdo con la compañía, en el trimestre la expansión de los ingresos de datos de pospago y de prepago "continuó liderando el camino", seguida por los ingresos de banda ancha fija.