Aficionados opacan triunfo de Thomas en etapa en los Alpes


Vincenzo Nibali debió abandonar el Tour / Foto: EFE
ALPE D'HUEZ, Francia— Uno de los atractivos del ciclismo es que los aficionados no tienen que pagar por ver _y pueden estar tan cerca de los ciclistas como ellos quieran.
El deporte pagó caro ese acceso ilimitado el jueves cuando un grupo de espectadores indisciplinados interrumpió el más icónico ascenso del Tour de Francia.
Con los aficionados presionando a un pelotón demasiado cerca al final de las 21 curvas cerradas en el ascenso a Alpe d'Huez, el italiano Vincenzo Nibali se estrelló con una motocicleta de la policía, el tetracampeón Chris Froome recibió un contacto indeseado en su espalda y el poseedor de la casaca amarilla, Geraint Thomas, fue abucheado en el podio.
Al terminar la etapa, Nibali (Bahrain Merida) fue trasladado a un hospital de Grenoble para ser sometido a un estudio radiológico y confirmar si tenía lesionada alguna vértebra. Nibali abandonó definitivamente la carrera tras serle detectada una fractura en la décima vértebra.
"El camino se fue estrechando y no había barreras. Estaban dos motocicletas de la policía. Cuando Froome aceleró, yo lo seguí, y me sentía bien. Luego desaceleramos y yo caí al suelo", explicó Nibali.
Chris Froome (Sky) fue objeto de la irá de algunos aficionados en el ascenso al Alpe D'Huez, que le insultaron, silbaron e incluso sufrió un empujón.
La mala actitud hacia Sky aumentó cuando Froome fue implicado en un caso de medicamento contra el asma que surgió en la Vuelta a España del año pasado _pese a que el británico fue exonerado a pocos días del inicio del Tour.

"La locura de Alpe d'Huez", comenta Froome en Twitter, comentario que apoya con una foto de su paso en la curva de los holandeses, bajo el humo naranja.

Froome vivió un momento de tensión hacia mitad del ascenso cuando un espectador salió a mitad de la carretera y empujó al ciclista británico en el hombro derecho cuando marchaba entre varios corredores.

El incidente no pasó a mayores, pero Froome se mostró molesto con ese lance y declinó hacer comentarios al respecto.

Por su parte, el líder, su compañero Geraint Thomas, sí se refirió al incidente de su compañero y pidió respeto a los espectadores.

"Si a la gente no le gusta el equipo Sky, no tengo ningún problema, está bien, pero solo necesitamos gente que nos permita correr, y no tocar a los corredores, todos tienen el derecho de expresar su opinión, pero que dejen que la carrera transcurra normalmente", dijo.

En medio del ambiente cargado de la subida al Alpe D'Huez, la organización de la carrera pidió calma a los aficionados desde el coche del director, Christian Prudhomme, obligado a asomarse por el techo del vehículo para pedir a la multitud que se apartara.

Froome busca igualar el record de cinco títulos del Tour compartido por Jacques Anquetil, Eddy Merckx, Bernard Hinault y Miguel Induráin.

Thomas, líder general, se despegó a velocidad de Froome _su compañero en Sky_ y de otro par de competidores para ganar la 12ta etapa y convertirse en el primer ciclista en la historia del Tour en llevarse el legendario ascenso a Alpe d'Huez vistiendo la casaca amarilla.

Lance Armstrong ganó una prueba individual contrarreloj hacia Huez en 2004 como líder general pero esa victoria luego fue eliminada por dopaje.

"Increíble. Nunca imaginé que ganaría aquí", afirmó Thomas. "Es una de esas cosas que van a quedarse conmigo por el resto de mi vida".

Pero Thomas reconoció que el accidente de Nibali opacó un poco su triunfo.

Thomas pasó sobre la llanta trasera de Nibali _cuando el italiano ya estaba en el suelo_ pero logró mantenerse. Nibali, el campeón de 2014, se levantó y continuó, pero terminó la etapa en el séptimo lugar, para luego ser trasladado a un hospital local. Más tarde se confirmaría una fractura por lo que debió abandonar la carrera.

Tom Dumoulin cruzó la meta en el segundo lugar, dos segundos detrás de Thomas, mientras que Romain Bardet fue tercero, tres segundos abajo.

Froome, que terminó en el cuarto puesto y cuatro segundos detrás de Thomas, se negó a hablar con los reporteros al final de la etapa. Un aficionado que presuntamente lo golpeó durante la carrera fue esposado por la policía.

"Uno esperaría que los deportistas profesionales compitan y entretengan sin ser tocados o golpeados por el público", declaró el gerente general de Sky, Dave Brailsford. "Parte de la alegría de nuestro deporte es que el público puede estar muy cerca. Pero debemos tener en cuenta que si eso causa un impacto en la carrera, como lo hizo hoy con Nibali, entonces resulta excesivo".

Thomas amplió su ventaja sobre Froome en la tabla de posiciones general a un minuto y 39 segundos.
Ante las dudas sobre a cuál ciclista está apoyando Sky para que se lleve la victoria, fue una gran demostración de fortaleza de parte de Thomas, que durante años ha sido un leal teniente de su compatriota Froome.

La última y más temida de las tres etapas en los Alpes de este año, una ruta de 175.5 kilómetros (109 millas) inició en Bourg-Sant-Maurice y llevó al pelotón por tres desgastantes ascensos.

Dumoulin se encuentra en el tercer lugar general, 1:50 segundos detrás. Nibali es cuarto general, 2:37 minutos detrás.