Clausuran por daño ambiental camino usado por surfistas en Punta de Mita

A-AA+

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) impuso la clausura total temporal, de un camino que atraviesa la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) del estero “La Lancha”, en la localidad de Punta de Mita, municipio de Bahía de Banderas, por el cambio de uso de suelo.

En un comunicado, la dependencia federal sostuvo que la obra no contaba con la autorización federal correspondiente, y además estaba afectando flora y fauna del sistema costero estuarino característico de la zona utilizada por surfistas, vendedores ambulantes y turistas en general.

Explicó que personal de la Profepa en el estado de Nayarit, realizó una visita de inspección en donde constataron la apertura de un camino de paso de 620 metros de largo y entre 1.5 y dos metros de ancho, a la altura del Km. 15 de la Carretera La Cruz de Huanacaxtle-Punta Mita, y que conduce al estero denominado “La Lancha”.

Observaron además la afectación de la flora y fauna del lugar, así como el avanzado grado de contaminación por el depósito de productos y desechos urbanos como bolsas y botellas de plástico, envases de vidrio, entre otros, debido al uso inadecuado y excesivo de la zona para llegar a la playa por parte de escuelas de surfistas que practican su deporte en el estero.

Adicionalmente, el paso por el lugar representa un riesgo para las personas que lo transitan, ya que se detectó la presencia de cocodrilos, característicos de este tipo de hábitat.

Es preciso señalar que la Zona Federal Marítimo Terrestre del estero “La Lancha” está concesionada para su protección a Ranchos La Lancha, Punta Mita, S.A. de C.V., que tiene obligaciones como la reforestación y protección del lugar hasta lograr su regeneración, en virtud de que en este ecosistema hay presencia de flora y fauna protegidas por la legislación ambiental.

Asimismo, alrededor se localiza un andador que fue rehabilitado por los vecinos del lugar, por el cual se tiene libre acceso a la playa sin generar un daño al ecosistema estuarino, por lo que no se justifica la existencia del paso o camino que fue clausurado.

El crecimiento del municipio de Bahía de Banderas requiere un compromiso con la preservación del entorno y el cuidado del medio ambiente por parte de residentes y visitantes, por lo que acciones como la realizada por la Profepa contribuyen a evitar la afectación de la flora y fauna endémica.