Identifican a rusos como responsables del envenenamiento de exespía

Identifican a rusos como responsables del envenenamiento de exespía

A-AA+

Investigadores de la policía de Reino Unido habrían identificado a los presuntos autores del envenenamiento del exespía ruso Serguei Skripal, ocurrido hace cuatro meses en Salisbury, suroeste de Inglaterra, en un intento de asesinato que el gobierno británico atribuyó a Rusia.
Los investigadores han identificado a los responsables del ataque comparando imágenes de circuitos cerrados de televisión (CCTV) grabadas en territorio británico en fechas previas y posteriores al hecho con expedientes de personas que entraron al país en esa época, según la prensa local.

“Ellos (los investigadores) están seguros de que son rusos”, señaló el diario The Telegraph, el cual ya en abril pasado informó que los principales sospechosos del ataque habían sido identificados y que ahora la policía tiene imágenes en las que aparecen.

Inmediatamente, el embajador ruso en Londres, Alexandr Yakovenko, exigió a las autoridades británicas revelar el nombre de los sospechosos del envenenamiento. “Quiero escuchar declaraciones oficiales de la Scotland Yard y del Ministerio británico de Asuntos Exteriores”, dijo al comentar las publicaciones de la prensa.

Por su parte, el secretario de Estado de Seguridad de Reino Unido, Ben Wallace, minimizó la información difundida por la prensa británica. “Creo que esta historia pertenece al capítulo de los mal informados y la especulación salvaje”, escribió Wallace en su cuenta de Twitter.

Skripal y su hija Yulia, de 33 años, ingresaron en estado crítico en el hospital de Salisbury después de ser encontrados inconscientes el 4 de marzo en esa ciudad británica presuntamente envenenados con una sustancia química.

Ambos fueron expuestos a un agente identificado por los servicios de seguridad británicos y corroborado posteriormente por la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) como Novichok, un gas nervioso de fabricación soviética.

Las autoridades británicas acusaron a Rusia de estar detrás del ataque con ese gas nervioso, que desató una crisis diplomática entre Londres y Moscú, incluyendo la expulsión de diplomáticos de ambos países.