Audiencia Nacional española indagará audios que vinculan a rey emérito

Audiencia Nacional española indagará audios que vinculan a rey emérito

A-AA+

 La Audiencia Nacional española investigará las grabaciones a Corinna zu Sayn-Wittgenstein, amiga del rey emérito Juan Carlos de Borbón, en la que le acusa de cobrar comisiones y tener cuentas bancarias ocultas en Suiza.

De acuerdo con fuentes oficiales, la indagación forma parte del caso judicial contra el excomisario José Manuel Villarejo, actualmente en prisión, que participa de las grabaciones y al que se le atribuye la autoría de las mismas.

La investigación se centrará principalmente en el exmando policial, que será interrogado el próximo 26 de julio en la Audiencia Nacional, y no sobre las actuaciones del rey emérito señaladas en esos audios.

La Audiencia Nacional no es competente para investigar al padre del actual rey Felipe VII, solo el Tribunal Supremo puede instruir una averiguación contra él por su condición de aforado.

En esas grabaciones, en las que también participa el expresidente de Telefónica, Juan Villalonga, se desvela que Juan Carlos de Borbón la utilizaba para manejar sus cuentas en Suiza a nombre de su primo Álvaro de Orleans y Borbón.

Asimismo le señala de cobrar comisiones por una obra ferroviaria participada por empresas españolas y realizada en Arabia Saudita.

Ante esto, la ministra portavoz del gobierno español, Isabel Celaá, expresó que el gobierno respeta las actuaciones del Poder Judicial.

La difusión de estas grabaciones provocó además que el director del Centro Nacional de Inteligencia de España (CNI), general Félix Sanz Roldán, pidiera declarar en la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso de los Diputados el 26 de julio.