Bélgica exhibe sus avances en chocolatería fina en IX Salón de Cacao de Perú

Bélgica exhibe sus avances en chocolatería fina en IX Salón de Cacao de Perú

A-AA+


LIMA, Perú (EFE).- Los avances de Bélgica en la producción de chocolate de alta calidad se exhiben en Lima en la novena edición del Salón del Cacao y Chocolate de Perú, destacó la Asociación Peruana de Productores de Cacao (Appcacao), organizadora del evento, durante el acto inaugural.

Según detalló a Efe el presidente de Appcacao, Luis Mendoza, el país invitado "está trayendo todo lo que han avanzado en chocolate de alta calidad, sellos de producción orgánica, de pequeño productor, precios diferenciados a los productores de cacao".

Consideró, por ese motivo, que esta será una oportunidad para los cacaoteros y chocolateros peruanos de "mirar el camino que falta andar".

La novena edición del Salón, que se llevará a cabo hasta el próximo domingo en el Centro de Convenciones de Lima, espera superar los 20.000 visitantes y contará con la participación de organizaciones de productores, exportadoras de cacao y chocolate, y empresas especializadas en chocolatería fina, quienes exhibirán sus productos en 150 estands de exposición venta.

Desde Bélgica, país que cuenta con la planta de producción de chocolate más grande del mundo, ha llegado también una importante delegación encabezada por el chef Mario Vandeneede, quien competirá con el peruano Juan Carlos López en la preparación de "el más rico bombón", a base de ingredientes belgas y peruanos.

Entre los atractivos que ofrece el Salón está también la presentación del chocolate rosa natural, una cuarta variedad que acaba de ingresar a los mercados asiático y europeo, pero que aún no llega a Latinoamérica.

También destaca el desarrollo de conferencias magistrales, ruedas de negocios, demostraciones de chocolatería, exhibición de modas y visitas guiadas a las plantaciones mediante la "Ruta del Cacao", que busca acercar a los importadores internacionales con los productores regionales.

Sobre las metas comerciales, Mendoza adelantó que la organización tiene la expectativa de que en esta edición "se logren ventas de granos de cacao, polvo y también chocolate por unos 50 millones de soles (unos 15 millones de dólares)".

Como parte del Salón del Cacao y Chocolate también se desarrollará la cuarta edición del Concurso Nacional de Chocolate Peruano, auspiciado por la International Chocolate Awards, y el XII Concurso Nacional de Cacao Peruano, así como la entrega de reconocimientos a productores.

El Salón del Cacao y Chocolate busca poner en valor el cacao peruano como producto originario y de amplia diversidad genética de la Amazonía del país, así como acercar la cultura del cacao y chocolate a todos los públicos, según los organizadores.