Chile presenta iniciativa para regular a Uber y Cabify

Chile presenta iniciativa para regular a Uber y Cabify

A-AA+

El gobierno de Chile presentó hoy una iniciativa para generar condiciones de igualdad y mayor competencia en las plataformas de transporte como Uber o Cabify.
La propuesta modificaría el proyecto de “Ley Uber” ingresado en 2016, durante la administración de la presidenta Michelle Bachelet.

El proyecto pone mayor foco en los usuarios, potencia la calidad de servicio y el uso de tecnologías, señalaron fuentes de gobierno.

Los conductores de aplicaciones virtuales, según la iniciativa, no podrán tener antecedentes penales previos, como delitos sexuales o manejo en estado de ebriedad, además de contar con licencia profesional para el transporte de pasajeros.

Además, la indicación estipula que las plataformas como Uber, Cabify o Easy Taxi tendrán que constituirse como empresas de transporte remunerado de pasajeros en Chile.

Lo anterior conlleva al inicio de actividades comerciales y el pago de impuestos en el país, una de las principales demandas de los taxistas tradicionales en este país andino.

Otra regla para poder funcionar en estas aplicaciones móviles será la contratación obligatoria de seguros de responsabilidad civil para los pasajeros.

Asimismo, el Ministerio de Transportes podrá establecer futuras condiciones de operación, como por ejemplo la restricción del tránsito en ciertos sectores para disminuir la congestión u otorgar condiciones especiales para vehículos sin emisión de gases contaminantes.

Actualmente las plataformas de transporte de pasajeros funcionan de manera informal y las constantes fiscalizaciones del Ministerio de Transportes produce que los conductores de Uber o Cabify se expongan al retiro de circulación del automóvil y multas de hasta mil dólares.