"Consejeros quieren manchar triunfo", afirma Horacio Duarte

Consejeros quieren manchar triunfo, afirma Horacio Duarte

A-AA+

Horacio Duarte/ Foto: Archivo

"Vamos a defendernos política y jurídicamente", advirtió el representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Horacio Duarte Olivares, al refutar los argumentos de la multa de 197 millones de pesos a su partido. "Es una sanción irresponsable con la que quieren manchar lo que atestiguaron hace dos semanas: que la elección fue democrática", sentenció.
El argumento de la impugnación, que será presentada el domingo, es que entre Morena y el fideicomiso "Por los Demás" no existe "relación jurídica".
"No están vinculados, aunque López Obrador dijo que el Consejo aprobó un mecanismo de apoyo a los damnificados no significa que sean lo mismo. Se fondea con recursos privados y el INE lo reconoció así", aseveró.
Dijo que al menos 27 mil damnificados se han beneficiado por el fideicomiso, pero el INE decidió no indagar: "No quiso investigar a fondo. Existen actas de Banca Afirme con sellos, número de folio, municipio, nombre y apellido de los beneficiados", sostuvo.
ARGUMENTOS DEL INE
El fideicomiso "Por los Demás" es de Morena y no lo reportó al INE como establece el Reglamento de Fiscalización.
Los donantes y los receptores de cheques son dirigentes, candidatos y personal de Morena. Los aportantes de 12.5 millones de pesos son legisladores o candidatos de Morena y de las 70 personas que recibieron esos cheques, 56 tienen relación directa con ese partido: 39 están en su nómina, 12 son parte de órganos directivos, ocho son militantes y nueve candidatos.
Recibió recursos de personas morales que tiene prohibido aportar recursos a partidos, candidatos o coaliciones.
Morena, vía el fideicomiso, recibió aportaciones económicas superiores al tope de aportaciones privadas permitidas. El límite anual de aportaciones privadas permitidas para un partido durante 2018 es de 33.6 millones de pesos.
El partido recibió recursos en efectivo, lo que está prohibido, pues 56.3% fueron captados por el fideicomiso, 44.4 millones de pesos no son rastreables en el sistema financiero y vía un "carrusel" que realizó un grupo.
RESPUESTAS DE MORENA
El fideicomiso es privado, sin relación jurídica con Morena. No tienen el mismo representante legal ni tienen los mismos administradores.
Se vulnera el derecho de libre asociación en su carácter de ciudadanos. El INE pretende desconocer su carácter de ciudadanos y que pueden realizar acciones solidarias en beneficio de otros, pero los sanciona.
No pertenece a Morena por tanto no aplica esa prohibición. Como fondo privado puede aceptar recursos de personas físicas o morales.
No tiene reglas el fideicomiso por ser privado. Morena no tiene vínculo. Se fondea con recursos privados y el INE lo reconoció así, no halló recursos públicos.
Los recursos no los recibió Morena, sino en todo caso el fideicomiso. Serán otras autoridades las que investiguen, el INE no tiene competencia en esa materia. Si acaso las autoridades competentes encuentran irregularidades, sancionarán al fideicomiso.
El INE, de manera tendenciosa no requirió información al fideicomiso. Hay actas del Comité Técnico, pero el INE no quiso investigar.