Recuperan cuadros de Renoir y Rubens robados en Italia

A-AA+

Un cuadro atribuido al francés Pierre Auguste Renoir (1841-1919), y otro al flamenco Peter Paul Rubens (1577-1640), fueron recuperados hoy tras haber sido robados en abril de 2017 en la ciudad italiana de Monza, informó el cuerpo de carabineros.

Las obras fueron encontradas en una bodega en Turín, en el norte de Italia, en buen estado de conservación y aparentemente en espera de poder ser vendidas en el mercado de arte, confirmaron portavoces del Núcleo de Tutela del Patrimonio Cultural de los carabineros de Monza.

Detallaron que son los cuadros “La sagrada familia”, atribuido a Rubens, y “Las muchachas sobre el prado”, presuntamente pintado por Renoir.

Las obras fueron robadas el 20 de abril de 2017 durante una operación de compra-venta en un inmueble de Monza, donde se presentaron dos hombres, un croata de 44 años que se hizo pasar por diplomático y rabino israelí, y un austriaco de 30 años, que se fingió asistente del primero.

Los dos habían acordado comprar los cuadros al propietario de una galería de arte, que había puesto un precio base de nueve millones de euros (unos 10.5 millones de dólares).

Los supuestos compradores triplicaron la oferta para llevarla a 26 millones de euros (unos 30.3 millones de dólares), pero durante la reunión lograron distraer al vendedor con un truco, se apoderaron de las obras y escaparon a bordo de una camioneta ante la mirada incrédula del galerista que no pudo detenerlos.

Los carabineros confirmaron que tras más de un año de investigaciones en las que ocho personas fueron identificadas como sospechosas de haber participado en el robo, las obras fueron localizadas en una bodega de una casa de Turín.

La fiscal en jefe de Monza, Maria Luisa Zanetti, indicó que los autores del robo habrían sido miembros de una banda que realizaba ese tipo de delitos y esperaban la oportunidad para poder vender los cuadros en el mercado del arte local.

Explicó que, en particular, la norteña región de Lombardia es un territorio fértil para la compra-venta ilegal de obras de arte, porque “es una zona muy rica donde prospera ese tipo de negocios”.

Ahora se espera que los dos cuadros sean reconocidos de manera oficial por el propietario y sometidos a pericias para establecer su valor y autenticidad.

El cuerpo de carabineros informó que tiene un archivo, basado en denuncias presentadas de manera formal, de un millón 280 mil obras de arte robadas.