Presuntos "porros" incendian camión de la UABJO

A-AA+

Un presunto grupo de "porros" disparó contra los integrantes del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO), cuando reanudarían la toma de las instalaciones de Ciudad Universitaria, además de que se quemó parcialmente un autobús de la Facultad de Enfermería y Obstetricia.
Donají Chávez, secretaria de la organización del gremio de catedráticos, acusó al director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Miguel Ángel Vásquez Ramírez, de encabezar el grupo de individuos que los agredió con cohetones, palos y armas de fuego.
"Yo lo vi, yo estaba ahí, él iba encabezando, iba con un bat, corriendo, 'en caliente', les decía", declaró en conferencia de prensa.
De acuerdo con el Sindicato, dos profesores resultaron heridos por los golpes que recibieron, por lo cual también interpondrán una denuncia penal ante la Fiscalía General de Justicia.
Este martes, el STAUO reanudaría la toma de Ciudad Universitaria, que comenzó el lunes, al considerar que no hay avances por parte de Rectoría en la atención a sus demandas laborales y porque el abogado de la institución, Héctor López Sánchez, los ha condicionado a darles solución a cambio de reunirse con el director de la Facultad de Derecho pese a que el conflicto es laboral.
"El señor no es el patrón, no es el rector", denunció Chávez, quien detalló que su principal demanda a la autoridad educativa es la aplicación de su contrato colectivo y la asignación de grupos y cargas académicas a los docentes del STAUO.
El Sindicato está integrado por mil 119 trabajadores y más de 40 docentes, quienes presuntamente han sido desplazados de sus funciones en las Facultades de Enfermería y Derecho, tanto en la capital de Oaxaca como en los campus de Huajuapan de León y en el Istmo de Tehuantepec, así como en las preparatorias dependientes de la universidad pública del estado.
Luego de los hechos violentos, este martes quedó despejada Ciudad Universitaria, donde desde el lunes fue suspendido el inicio del nuevo ciclo escolar.
El interior del camión incendiado de la Facultad de Enfermería y Obstetricia quedó totalmente destruido sin que, hasta el momento, se conozca los autores del daño.