Aranceles provocan un aumento de exportaciones chinas a EEUU

Aranceles provocan un aumento de exportaciones chinas a EEUU

A-AA+


BEIJING (AP) — China aumentó en julio sus exportaciones a Estados Unidos debido a la premura de los clientes para concretar sus pedidos antes del aumento de los aranceles que Washington impuso a las mercancías de ese país.
Los envíos del gigante asiático a Estados Unidos aumentaron en julio 13% en comparación con el mismo mes del año pasado y alcanzaron 41 mil 500 millones de dólares, después de un incremento similar en junio, según estadísticas de aduanas.
Al mismo tiempo, el superávit comercial de China con Estados Unidos _un factor constante del enojo y amenazas del presidente Donald Trump_ aumentó 11% a 28 mil millones de dólares.
Los exportadores chinos al parecer procuraban enviar sus mercancías a Estados Unidos antes de que los aranceles impuestos por Trump entren en pleno vigor debido a los reclamos de Washington por la política de Beijing hacia las empresas tecnológicas extranjeras. Debido a la guerra comercial entre las dos economías más grandes del mundo, muchas multinacionales han tenido que reprogramar sus adquisiciones y repensar dónde comprarán materiales y partes en su intento para eludir o reducir los efectos de los aranceles de represalia que Washington adoptó contra China y Beijing contra Estados Unidos.
Beijing advirtió que sus exportadores enfrentan “mayor inestabilidad” debido a los aranceles de 25% que Washington impuso en julio a 34 mil millones de dólares en importaciones procedentes de China después de acusarla de robar o presionar a las compañías extranjeras para que cedan tecnología. En represalia, Beijing aumentó los aranceles a importaciones estadounidenses por una cantidad similar.
El martes, el gobierno de Donald Trump anunció que aplicaría a partir del 23 de agosto los aranceles de 25% anunciados antes a 16 mil millones de dólares de importaciones adicionales chinas.