Pacificación en el país no será posible sin sistema penal eficiente: SCJN

Pacificación en el país no será posible sin sistema penal eficiente: SCJN

A-AA+

Foto: Archivo

El proceso de pacificación en el país no será posible si no se tiene un sistema penal eficiente, afirmó el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, José Ramón Cossío Díaz.
Durante la presentación de la quinta edición de "Hallazgos del Nuevo Sistema de Justicia Penal", realizado por México Evalúa, el ministro advirtió que las ideas generales para lograr reinstaurar la paz en el país pueden ser peligrosas.
"No puede haber proceso de paz si no se tiene un sistema de justicia penal eficiente", indicó.
"Más allá del entusiasmo y las ideas alegres es absolutamente indispensable entender que en este como en otros aspectos del mundo hay una cuestión técnica no tecnocrática. Si queremos la pacificación empezar con ideas generales es peligroso".
Enfatizó en que se debe reforzar el sistema penal para lograr los procesos de pacificación que forman parte de los objetivos centrales de la administración del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador y que para ello, los ejercicios de medición realizados desde la sociedad civil son fundamentales para hacer diagnósticos y entender qué se debe hacer.
Desde la reflexión sobre el equilibrio entre calidad y cantidad de operadores del sistema penal hasta las fallas que han derivado en resultados "no sólo preocupantes sino aterradores" como los que arrojó el índice de impunidad incluido en el informe de México Evalúa.
De acuerdo con dicho documento el promedio nacional de impunidad supera el 80% sin considerar las cifras reportadas por Aguascalientes, Campeche, Colima, Michoacán, Puebla, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas, que no fueron incluidas por la OSC.
Jalisco es el estado que presentó un mayor índice de impunidad, 99.3%; seguido por Tlaxcala, 99.1%; Yucatán 98.9% y Nuevo León, 97.3%.