Satélite espacial observa tormenta de polvo

Satélite espacial observa tormenta de polvo

A-AA+

El instrumento VIIRS del satélite Suomi NPP logró captar el paso de una tormenta de polvo, proveniente de la costa de Marruecos, que se dirigía al norte de Europa el pasado 2 de agosto.

El fenómeno se creó cuando un sistema de alta presión, vientos en sentido de las agujas del reloj, se movió sobre Marruecos y Argelia el 31 de julio.

Lo anterior, de acuerdo con datos de la Oficina de Modelización y Asimilación Global de la NASA, provocó que se levantara polvo del desierto del Sahara. El sistema continuó su viaje sobre el Atlántico, España y Portugal, a donde llegó el 3 de agosto.

En la imagen, las nubes más nubladas sobre el Océano Atlántico indican las áreas donde el polvo se levantó sobre éstas; la mayor parte del polvo se elevó de dos a cuatro kilómetros sobre la superficie, indicó el Observatorio de la Tierra de la NASA.

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), detalla que este tipo de fenómenos donde el polvo se eleva en el aire desde el noroeste de África y a veces viaja a continentes vecinos, es común durante el verano.