Ventas anuales de útiles escolares en autoservicios se realizan en regreso a clases

Ventas anuales de útiles escolares en autoservicios se realizan en regreso a clases

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Durante la temporada de regreso a clases, que comprende tres semanas previas y una posterior al inicio del ciclo escolar, se realiza 23 por ciento de las ventas anuales de útiles escolares en autoservicios, de acuerdo con el área de Retail Facts de Nielsen, compañía global de medición y análisis de datos.
En un comunicado, recordó que la lista de útiles escolares cobra relevancia para las familias mexicanas, ya que el próximo 20 de agosto regresan a las aulas más de 36 millones de alumnos a nivel nacional.

En cuanto a venta por canales, la compañía puntualizó que para autoservicios 16 categorías son las que presentan crecimientos mayores a 15 por ciento contra su promedio de ventas anual. En este rubro, los útiles con mayor demanda son cintas adhesivas, correctores, instrumentos de escritura, lápices de colores, marcadores, notas adhesivas y cuadernos, siendo éstos últimos los que representan una tercera parte de las ventas de este canasto.

En el caso del mayoreo, la temporada en este canal se presenta en los meses previos al regreso a clases (junio y julio) debido a que los tenderos se abastecen del listado y durante la semana de inicio y la posterior al regreso a clases por el resurtido y la venta de estas categorías es al menos 15 por ciento mayor al promedio del año.

Por su parte, en farmacias la lista se compone de 26 categorías (de bebidas y alimentos y cuidado personal y hogar) y es el único en el que no figuran útiles escolares; el incremento de ventas de refrescos, sueros y antiparasitarios/insecticidas/repelentes, representa 72 por ciento de las ventas totales.

Para autoservicios, las ventas se concentran en las zonas del norte y centro del país, donde se ubica 25 por ciento de la población estudiantil y donde poseen mayor escolaridad y alfabetismo.

En mayoreo es la zona centro la que representa más de la mitad de la venta de útiles escolares y donde hay un mayor número de alumnos inscritos en escuelas públicas.

Para farmacias, 32 por ciento de sus ventas se concentra en el sureste, donde hay menor nivel de escolaridad y un mayor porcentaje de alumnos inscritos en escuelas públicas comparadas con instituciones privadas.