Fracasa propuesta demócrata para abolir polémica ley de defensa en Florida

Fracasa propuesta demócrata para abolir polémica ley de defensa en Florida

A-AA+


Michael Drejka se amparó en la ley "Stand Your Ground" después de disparar contra un hombre en un estacionamiento / Foto: AP
MIAMI (EFE).- Una propuesta impulsada por legisladores demócratas de Florida para "forzar" una sesión especial para cambiar o abolir la polémica ley "Stand Your Ground" fracasó hoy por falta de apoyo en el Congreso estatal, de mayoría republicana.

Los demócratas no alcanzaron las tres quintas partes de los votos requeridos para convocar un nuevo debate de la ley, que es apoyada por la poderosa Asociación Nacional del Rifle (NRA) de EE.UU.

La ley, establecida en 2005 en Florida, ha causado polémica desde entonces por su ambigüedad y más recientemente por la muerte en julio pasado de un hombre por una disputa por un estacionamiento en Clearwater, en la costa oeste de Florida, en el condado Pinellas.

"Stand Your Ground" (literalmente "Quédate donde estás") es una ley de defensa personal que permite a una persona que considere que está en riesgo de morir o sufrir daño físico grave el uso de "fuerza mortal" permaneciendo en donde está, es decir, sin necesidad de tratar de huir del peligro.

Michael Drejka se amparó en esta ley después de haber disparado a Markeis McGlockton, de 28 años, enseguida de que éste lo empujara al suelo cuando lo vio reclamándole a su novia por un estacionamiento.

La muerte de McGlockton en presencia de uno de sus tres hijos ha causado indignación nacional, protestas en Clearwater contra la ley y llamados al gobernador Rick Scott a suspenderla y al Departamento de Justicia a investigar el hecho y determinar si debe haber cargos criminales contra Drejka, quien está libre.

Esta semana los demócratas del Congreso estatal habían solicitado al Departamento de Estado de Florida sondear a los legisladores de ambas cámaras estatales para determinar si alcanzaban los votos requeridos para convocar a una sesión especial para abordar la ley.

"Demasiados asesinatos han sido excusados debido a Stand Your Ground", expresó el representante estatal demócrata David Richardson, que apoyó la convocatoria para "forzar" a los republicanos a unirse.

Entre tanto, activistas, entre ellos el reverendo afroamericano Al Sharpton, continúan presionando para que la fiscalía del condado de Pinellas presente cargos contra Drejka, un hombre blanco de 47 años, que ya había sido denunciado en otras tres ocasiones de agresión al manejar y de amenazar con su arma.

"La Oficina del Fiscal del Estado debe moverse de inmediato. Este caso no se debe probar en el estacionamiento de una estación de servicio, se debe probar en una sala de la corte", aseguró Sharpton.

Esta semana un juez de Miami-Dade dio la razón a un hombre, Garry Garcon, que se acogió a "Stand Your Ground" argumentando defensa propia tras la muerte en extrañas circunstancias de otro hombre, Robinson Fertulien, a quien no conocía, en hechos ocurridos en 2014 en una barbería, según informó el diario Miami Herald.

Garcon primero dijo que había disparado a lo loco durante un tiroteo que ocurrió en las afueras de la barbería y tres años después dijo que se acogía a "Stand Your Ground" porque había visto en algún momento que Fertulien llevaba un arma en su cinto y pensaba que podía estar involucrado con el tiroteo.