NASA exhibe fotografía de la nebulosa Ojo de Gato

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) mostró una fotografía de la nebulosa Ojo de Gato, una de las más complejas que se puede apreciar en el espacio, ubicada a unos tres mil años luz de la Tierra.

La imagen de la nebulosa NGC 6543, tomada por el telescopio espacial Hubble, muestra alrededor de Ojo de Gato, un patrón de más anillos concéntricos.

Sin embargo, cada “anillo” es en realidad el borde de una burbuja esférica que se ve proyectada en el cielo, esto produce el efecto brillante a lo largo de su margen exterior.

Una nebulosa planetaria, detalló el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL, por sus siglas en inglés), se forma cuando las estrellas similares al Sol expulsan sus capas gaseosas externas, para formar este tipo de materia cósmica difusa y luminosa.

Las observaciones sugieren que la estrella eyectó su masa en una serie de pulsos a intervalos de 1.500 años, esto creó capas de polvo.

Cada una de dichas cubiertas contiene tanta masa como la combinada por los planetas del Sistema Solar. Estas conchas concéntricas forman una estructura en capas de piel de cebolla alrededor de la estrella moribunda.

Agregó que hace mil años, el patrón de pérdida de masa cambió de repente y la nebulosa del Ojo de Gato comenzó a formarse dentro de las conchas polvorientas.