Polémica en Honduras por propuesta de encarecer cerveza para hacer hospitales

Polémica en Honduras por propuesta de encarecer cerveza para hacer hospitales

A-AA+


Tegucigalpa, Honduras (EFE).- Una iniciativa en el Parlamento de Honduras para subirle un lempira (cuatro centavos de dólar) al coste de la cerveza para construir dos hospitales especializados, ha comenzado a generar hoy polémica entre los que la apoyan y los que la rechazan, entre los que figura la empresa privada.

El diputado proponente es Denis Castro, un reconocido médico forense, quien el jueves presentó la iniciativa en el Parlamento orientada a que se aumente en un lempira cada cerveza o botella de cualquier licor de más de 600 mililitros.

Aduciendo que lo hace por la salud de los hondureños, Castro explicó que Tegucigalpa y San Pedro Sula, las dos ciudades más importantes de Honduras, urgen de un hospital del trauma, por los múltiples casos que atienden a diario de personas heridas o fracturadas en accidentes de tráfico, entre otras causas.

La mayoría de esos pacientes sufre lesiones por conducir bajo los efectos del alcohol, indicó Castro, quien además considera que en su país "se consume más alcohol que leche".

A los accidentes de tráfico se suman la violencia doméstica, de la que las principales víctimas son las mujeres, incluso niños, y otros hechos violentos como los causados por el crimen, recordó Castro.

Entre otros ejemplos, Castro señaló que los lunes son muchos los pacientes en el Hospital Escuela Universitario de Tegucigalpa y el Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula, por causas asociadas a la ingesta de alcohol.

El diputado, del Partido Alianza Patriótica, señaló que el incremento de la cerveza, en caso de que fuera aprobada su iniciativa en el Parlamento hondureño, lo pagaría el consumidor final.

Hasta ahora se desconoce cuándo será debatida la iniciativa de Castro, pero ya comenzaron a pronunciarse varios sectores a favor y la empresa privada en contra, reconociendo ambos que la intención del diputado es loable.

Los empresarios aducen que demasiados impuestos se pagan en Honduras, como para que ahora se esté proponiendo un aumento a la cerveza, iniciativa que hace varios años, en otra legislatura, presentó un diputado del gobernante Partido Nacional, pero no tuvo el respaldo de sus compañeros en el poder legislativo.

La idea del diputado Castro es que con el aumento a la cerveza y otras bebidas alcohólicas se cree un fideicomiso para la construcción de los dos hospitales, en un país con un deficiente sistema de salud.

Sobre el rechazo de la empresa privada, Castro expresó hoy que la venta de bebidas alcohólicas en el país es "un gran negocio", que se hace atentando contra la salud y que, si no fuera rentable, una empresa cervecera no hubiera invertido en los últimos meses más de 20 millones de dólares para ampliar su producción en San Pedro Sula.

Castro también ha recordado que el país importa cervezas de Centroamérica, México, Estados Unidos y de varios países de Europa, entre otras bebidas, lo que también evidencia el alto consumo que hay en el país en esos productos.

Sobre el tema, no ha trascendido, al menos a nivel de medios de comunicación, ninguna reacción de los consumidores, pero no han faltado voces de un sector de la principal oposición en el Parlamento preguntando qué se hace con todos los impuestos que pagan los hondureños, o afirmando que "se los roban".EFE