Sube temperatura del mar español este verano

A-AA+

La temperatura del mar en España ha subido entre tres y cuatro grados este verano respecto de la medición promedio en esta época, informó hoy el Ministerio español para la Transición Ecológica.

La dependencia indicó en un comunicado que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) midió las temperaturas superficiales del agua del mar cercanas a los 30 grados centígrados en el Mediterráneo y a los 25 grados centígrados en el Cantábrico oriental (en la costa norte de España).

La conclusión es que estas temperaturas están entre tres y cuatro grados centígrados por encima del promedio para la época en dichas zonas.

“La reciente ola de calor sufrida en la península ibérica, asociada a una fuerte insolación y estabilidad atmosférica, ha propiciado este rápido calentamiento”, explicó el portavoz de la AEMET, Rubén del Campo.

La temperatura del agua del mar, especialmente en el Mediterráneo, suele alcanzar sus valores más altos a mediados de agosto, pero cada vez es más frecuente que la capa más superficial del agua del mar esté más cálida de lo normal.

Recordó que varios estudios han constatado el aumento de la temperatura del Mediterráneo en los últimos años, como ocurre con las anomalías con la temperatura del aire.

El Ministerio recalcó que sobre este tema, el Quinto Informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) advierte que los océanos están absorbiendo la mayor parte de la energía suplementaria que se está incorporando al sistema climático.

Agregó que cerca de la superficie, la temperatura oceánica aumenta en promedio 0.1 grado centígrado por década, y se estima que el nivel medio del mar a nivel global ha aumentado en 0.19 metros en el período 1901-2010.