Tres empresas surcoreanas violaron sanciones contra Norcorea

A-AA+

El carbón y hierro norcoreanos han sido introducidos en Corea del Sur, potencialmente en violación de las sanciones internacionales contra Pyongyang por su ambición nuclear y los ensayos de misiles balísticos intercontinentales, reportó el Servicio de Aduanas de Corea del Sur (KCS).

El KCS señaló este viernes que tres firmas surcoreanas importaron a Corea del Sur carbón y hierro norcoreanos, valorados en total en seis mil 600 millones de wones (5.86 millones de dólares) entre abril y octubre del año pasado.

Se desveló que las tres entidades transbordaron los recursos en un puerto ruso y falsificaron el país de origen para transportarlo a Corea del Sur, precisó la agencia.

Ha habido acusaciones de que diversos buques de carga extranjeros, con carbón norcoreano a bordo, habían anclado en puertos surcoreanos y que los recursos habían sido usados en el país.

Un total de 35 mil toneladas de carbón de Corea del Norte se importó a Corea del Sur a través de Rusia en violación de las sanciones internacionales.

"Como la importación de carbón de Corea del Norte se volvió ilegal debido a las sanciones de la ONU, los sospechosos llevaron el carbón a un puerto en Rusia para cambiar a otro barco y luego describieron falsamente el país de origen como Rusia. Esta es la razón principal", indicó.

Corea del Norte ha sido objeto de tres resoluciones que impusieron cada vez más sanciones tras detonar su sexto y más poderoso de los ensayos nucleares, así como una serie de pruebas de misiles balísticos que muestran signos de tecnología avanzada.

El Consejo de Seguridad ha tomado medidas para frenar las exportaciones de carbón de Corea del Norte, la mayor fuente de ingresos en moneda extranjera en ese país en 2016 y la prohibición total en agosto de 2017.

La oficina de aduanas sostiene que los sospechosos serán referidos a los fiscales y que el gobierno tomará medidas contra el carbón norcoreano.

La denuncia llega después que el gobierno surcoreano explicara el mes pasado que investiga varios barcos foráneos que estarían introduciendo carbón norcoreano en el país o habrían transferido en alta mar crudo a navíos norcoreanos, algo que también sanciona la ONU desde el pasado diciembre en virtud de la resolución 2397.

Las sanciones de las Naciones Unidas requieren que los países capturen e investiguen los buques sospechosos de entablar actividades prohibidas con Corea del Norte.

Algunas fuentes dijeron que Rusia ha servido como un centro neurálgico de tránsito para las exportaciones ilegales de carbón norcoreano, aumentando las preocupaciones sobre las lagunas persistentes en la implementación de las resoluciones.