Festival de Cine de Toronto estrenará más cintas mexicanas

A-AA+

Además de la anunciada cinta "Roma" de Alfonso Cuarón, el Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF) anunció hoy los títulos de otras cinco producciones o coproducciones mexicanas, como el estreno mundial de la película "Las niñas bien", de Alejandra Márquez Abella.

El aclamado director de "Gravity" regresa a las pantallas de Toronto con "Roma", una historia "semiautobiográfica" ubicada en una familia de clase media en el México de la década de 1970.

El estreno mundial de "Las niñas bien", de la directora potosina Alejandra Márquez, que trata sobre el impacto económico de la crisis de 1982 en México y cómo las niñas "bien" de Las Lomas tratan de mantener su estilo de vida, se hará bajo el programa Plataforma.

En la cinta actúan Ilse Salas, Cassandra Ciangherotti, Paulina Gaitán, Johanna Murillo y Flavio Medina.

También se estrenará para Norteamérica la cinta "Museo", de Alonso Ruizpalacios, protagonizada por Gael García Bernal dentro del Programa Cine Contemporáneo Mundial, que trata sobre dos pasantes de veterinaria que deciden hacer el robo cultural de su vida en el Museo de Antropología.

El filme, inspirado en hechos reales, es el segundo de Ruizpalacios después del galardonado "Güeros". El reparto lo completan Leonardo Ortizgris, Alfredo Castro, Simon Russell Beale y Lisa Owen.

Dentro del programa Wavelengths se hará el estreno para Norteamérica de "Fausto", de la canadiense Andrea Bussmann, quien coproduce junto con el director mexicano Nicolás Pereda esta cinta, de leyendas y colonización, ubicada en la costa de Oaxaca.

México también aparece en las coproducciones "Belmonte", de Federico Veiroj, que tendrá aquí su estreno mundial. "Pájaros de verano", de Cristina Gallego y Ciro Guerra, es una coproducción Colombia/Dinamarca/México/Francia.

La edición 43 del TIFF se llevará a cabo en diferentes cines de Toronto del 6 al 16 de septiembre próximo, y abrirá con el estreno mundial de "Outlaw King", de David Mackenzie, sobre el héroe escocés del siglo XIV, Robert the Bruce, protagonizado por Chris Pine.

Los 11 días de festival y alfombra roja terminarán con la proyección de "Jeremiah Terminator LeRoy", del director Justin Kelly, una adaptación de las memorias de "Girl Boy Girl: Cómo me convertí en JT LeRoy", de Savannah Knoop.