Hacer visible discriminación de género, tarea de todas las instituciones

A-AA+

El hecho de que la Constitución prohíba la discriminación es insuficiente para que la gente no lo haga, reconoció el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales.
Al encabezar la entrega de los premios “Género y justicia 2018”, y acompañado por los representantes en México de ONU-Mujeres, Belén Sanz, y del alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab, el ministro advirtió que ha sido una tarea de todas las instituciones hacer visible la discriminación de género.

De ahí la necesidad de conocer su dimensión para implementar las acciones para eliminarla, aunque éstas no pueden ser aisladas y por eso se trabaja en coordinación con los otros Poderes de la Unión, explicó.

A su vez, la ministra Margarita Luna Ramos, presidenta del Comité Interinstitucional de Igualdad de Género del Poder Judicial, reconoció que la discriminación contra la mujer todavía existe en México.

De ahí la importancia de este concurso, que esta vez contó con 63 trabajos procedentes de 18 estados de la República y uno del extranjero (Bélgica), que ayudan a sensibilizar en temas como injusticias por género y violaciones a derechos humanos.

Destacó algunos de los trabajos (se premiaron documental, reportaje y ensayo), los cuales ponen el acento en temas como desaparición forzada, falta de acceso a la justicia, discriminación por vejez, etnia y condición de calle, que se combinan con el hecho de ser mujer.

Al respecto, Jan Jarab, representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, advirtió que los trabajos presentados en este certamen evidencian que año tras año se presentan en forma recurrente las mismas realidades, aunque éstas se han recrudecido.

Por ejemplo, el ataque a las defensoras de los derechos humanos y las violaciones graves a las garantías de mujeres y niñas migrantes que pasan por México hacia Estados Unidos.

A su vez, Belén Sanz Luque, representante en México de ONU Mujeres, destacó los avances del Estado mexicano en la lucha para lograr una auténtica igualdad de género y un acceso amplio para ellas a sus derechos, incluyendo acciones que responden a recomendaciones internacionales.

Ejemplo de ello son los Centros de Justicia para Mujeres y la implementación de acciones específicas para defenderlas de la violencia intrafamiliar, refirió.

Sin embargo, puntualizó que todavía hace falta generar condiciones para acercar la justicia a este sector de la población, con medidas de reparación, justicia sin estereotipos e implementación de parámetros de justicia con visión de género, entre otros retos.