Disminuyeron 3.8% carpetas de investigación por secuestro en julio: Miranda

Disminuyeron 3.8% carpetas de investigación por secuestro en julio: Miranda

A-AA+

Isabel Miranda / Foto: Archivo

De junio a julio de este año, el número de carpetas de investigación por el delito de secuestro en el país disminuyó 3.8 por ciento, dio a conocer la Asociación Alto al Secuestro.
En su informe mensual, la presidenta de la organización, Isabel Miranda de Wallace, señaló que en comparación con el mes de julio de 2017, la reducción de casos alcanzó 13.7 por ciento, al pasar de 145 a 125 este año.

Asimismo, destacó que en el séptimo mes del año en curso se incrementó 12.6 por ciento el número de detenciones, con respecto a junio, al pasar de 150 a 169, respectivamente.

Sin embargo, indicó que en términos reales se tuvo un incremento en el número de víctimas de este delito en el orden de 6.2 por ciento de junio a julio del 2018.

En cuanto a la incidencia por estado, Miranda de Wallace indicó que el Estado de México sigue a la cabeza, con 24 secuestros cometidos en julio, seguido de Veracruz, con 23, y Tamaulipas con 14.

Respecto a la tasa por cada 100 mil habitantes, señaló que Tamaulipas ocupa el primer sitio, seguido de Zacatecas y Veracruz.

En tanto, las entidades libres de este delito en julio del 2018 fueron Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Coahuila, Colima, Durango y Yucatán.

Asimismo, la presidenta de Alto al Secuestro indicó que las entidades que tienen los municipios con mayor incidencia de este delito en todo el país son el Estado de México, con Ecatepec y Nezahualcóyotl; y Tamaulipas, con Reynosa y Ciudad Victoria.

En la sesión de preguntas y respuestas, Isabel Miranda de Wallace insistió en que no puede haber perdón a los responsables del delito de secuestro mientras no haya justicia para las víctimas.

Consideró que en los foros de pacificación realizados por el equipo de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, "no se está escuchando a las víctimas y muchas de estas que han asistido salen muy molestas por esa situación".

En este marco, Miranda de Wallace mencionó el caso del del profesor universitario José Manuel Bautista Estrada, quien fue secuestrado a finales del 2016 y hallado muerto días después, no obstante el pago por su rescate; el presunto autor intelectual fue liberado el 3 de mayo de este año.

Al respecto acusó que por negligencia, omisiones y fallas de las autoridades encargadas de administrar e impartir justicia en el caso se dejó en libertad al autor intelectual del homicidio, Alexis Eliseo Pérez.

A su vez, Alicia Adela Bautista, hermana de la víctima y también profesora universitaria, afirmó que como el suyo, muchos casos suceden a diario en aquella entidad y las autoridades "protegen más a los victimarios que a las víctimas", lo que deriva en un estado de indefensión de toda la ciudadanía.

"Nos unimos al clamor de justicia de la familia del profesor José Manuel Bautista Estrada y exigimos a la Fiscalía General de Justicia estatal y al Poder Judicial de Chiapas, que las instancias pendientes de resolverse en este caso, así como los procesos aún abiertos contra otros presuntos responsables, se sigan conforme a derecho y velando los derechos de las víctimas", expresó.

El profesor de la Universidad Autónoma de Chiapas, José Manuel Bautista Estrada, fue secuestrado a finales del 2016 y hallado muerto días después, no obstante el pago por su rescate; el presunto autor intelectual, Alexis Eliseo Pérez, fue liberado el 3 de mayo de este año.