El INE sanciona al PRD con multa por $6.5 millones

Multas, por no comprobar gastos realizados durante la campaña

A-AA+

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral acordó aplicar al Partido de la Revolución Democrática (PRD) en San Luis Potosí una multa por 6.5 millones de pesos por anomalías en las pasadas campañas.

El dictamen, emitido el lunes y firmado por el consejero presidente Lorenzo Córdova Vianello, abarca centenares de casos de irregularidades registradas en el proceso electoral, como errores y falta de información para justificar gastos de campaña.

La sanción cuantiosa, por omisiones de transparencia y rendición de cuentas, asciende a 2.3 millones de pesos

La multa castiga las omisiones en el registro contable de transferencia en especie a los candidatos y de comprobantes fiscales.

También se sancionó la falta de aviso a autoridades electorales de la celebración de unos 300 actos de campaña de sus candidatos.

En el dictamen abundan además sanciones por omisiones menores que también obligaron a la aplicación de una multa.

El PRD también presenta omisiones en la presentación de comprobantes fiscales en dos casos, que suman 1.1 millones de pesos.

En total, las sanciones aplicadas contra el PRD en San Luis Potosí por el INE equivalen al 52.4 por ciento de los 12.4 millones de pesos que el PRD recibió para las campañas federales.

Adicionalmente, el partido del Sol Azteca aún debe otro millón 874 mil pesos por sanciones pendientes de pago. Las multas adeudadas datan de 2012 y de 2015.