Exigen a titular de Semarnat indagar muerte de manatíes

Exigen a titular de Semarnat indagar muerte de manatíes

A-AA+



VILLAHERMOSA, Tab. (EL UNIVERSAL).- Pescadores de los municipios de Macuspana, Jonuta y Centla, exigieron al Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán y al titular de Procuraduría de Protección Ambiental (Profepa), Guillermo Haro Bélchez, investigar a fondo contaminación de los cuerpos lagunares que ha ocasionado la muerte de manatíes, peces y reptiles, así como enfermedades de la piel en los habitantes de la zona.
Esta es la primera visita que los titulares de Semarnat y Profepa realizaron al estado, después del 18 de mayo cuando se reportó la muerte del primer manatí y ante la exigencia de los pobladores de los tres municipios afectados por esta contingencia ambiental.
Previo a su visita a Tres Brazos en Centla, Rafael Pacchiano Alamán, secretario del Medio Ambiente, aclaró que sólo se tiene el reporte de 29 manatíes y no de 50 como acusan los habitantes de la zona de los Bitzales en Macuspana, que es donde se ha presentado el mayor número de decesos.
"De 29 ejemplares, que eso es algo importante y que ojalá salgan a denunciar, no son 50 ejemplares los que han aparecido muertos, son 29. Creo que hay que poner las cosas en su justa medida, de esos 29 sólo hemos podido hacer necropsia en 3, dado que los 26, están en estado avanzado de descomposición y tampoco hemos encontrado nada que sea concluyente en esas necropsias", explicó.
Reiteró que hasta el momento, a pesar de los estudios que se han realizado no se ha encontrado la causa de la muerte de los manatíes ni del resto de las especies acuáticas que han muerto, afirmando que no hay nada que ocultar.
"Ninguna de las hipótesis que tenemos puede ser por contaminantes, por hidrocarburos o por otro tipo de circunstancia ha sido concluyente, que se necesitan hacer más análisis y que podría tratarse de una causa multifactorial", explicó.
Posteriormente, los titulares de Semarnat y Profepa, acompañados de funcionarios estatales se presentaron en la zona de la Reserva de los Pantanos de Centla, conocida como Tres Brazos, ahí a las instalaciones no dejaron ingresar a los pescadores que ya los esperaban, quienes optaron por tomar sus lanchas e ingresar a las instalaciones por el río, donde finalmente fueron escuchados.
En nombre de los pobladores habló, Celia Hernández Rodríguez, activista indígena, quien les hizo un recuento del daño ecológico que se está presentando en la zona, las afectaciones en la piel de los habitantes y las pérdidas económicas por la que atraviesan debido a que son cientos de familias que viven de la pesca.
"Nosotros hombres pescadores, quienes hemos sidos afectados en nuestra forma de vida, exigimos un programa emergente un empleo temporal para todos y cada uno de nosotros porque debido al cerco sanitario nos impide realizar nuestra pesca y esta es nuestra única fuente de ingreso", señala el documento al que dio lectura.
Además piden sanciones para los responsables de lo que ellos llaman, una tragedia ecológica. "Exigimos que se realice una investigación utilizando todas las instancias recursos legales y técnicos para identificar a los responsables de esta crisis de contaminación de nuestros ríos y lagunas, que se castigan los responsables de la contaminación".
Por su parte, el titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano Alamán, anunció que se les dotará de agua potable a los habitantes de la zona y se pondrá en marcha un programa de empleo temporal, que será la próxima semana cuando regrese para ver los avances de esta atención.
Además les informó que personal de la Agencia de Seguridad Industrial y Protección al Ambiente del Sector Hidrocarburos, para analizar el cien por ciento las instalaciones de Pemex, en las que se tiene duda que estén contaminando. "Si algo encontramos sea Pemex o quien sea, los vamos a sancionar, aquí no vamos a ocultarle nada a nadie", afirmó el funcionario federal, quien finalmente les dio a conocer que se realizaran más muestreos del agua.